Ministerio de obras y servicios públicos
|
Martes, 10 de mayo de 2016
|
Asisten a productores del Proyecto Cinturón Verde afectados por las últimas lluvias y tormentas Como una manera de paliar en parte las pérdidas sufridas en sus producciones a raíz de las inclemencias climáticas de principios de año, el Ministerio de Producción de la Provincia concretó este martes por la mañana una entrega de plásticos para invernaderos destinados a productores asistidos desde el Proyecto Cinturón Verde. La entrega se concretó en el marco de un encuentro que el ministro Jorge Vara mantuvo con los productores de la zona, oportunidad en la que se comprometió a seguir asistiéndolos con lo que esté al alcance de la cartera productiva, en el marco de esta emergencia climática que afecta a todo Corrientes. La entrega de los plásticos, que se realizó este martes 10 de mayo en las instalaciones del Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), estuvo destinada a productores con hasta 20 estructuras de la zona que abarca el Cinturón Verde: San Cayetano, San Cosme, Santa Ana, Empedrado, Riachuelo, y Capital (específicamente los barrios Molina Punta y Punta Taitalo). La entregar consistió en 78 plásticos a ser distribuidos entre unos 31 productores que reunían esos requisitos.
Durante el encuentro, el Ministro justificó la ayuda al sector indicando que una de las políticas de su cartera para esta emergencia es la de “asistir a los que más necesitan”, por lo que les remarcó que los técnicos del Programa continuarán acompañándolos como lo vienen haciendo.
Asimismo, los instó a que aprovechen todo lo que le ofrece el Programa en estos tiempos de emergencia.
En otro punto, Vara hizo un paneo de la grave situación que se atraviesa en el sur de la Provincia a raíz de la emergencia hídrica, consignando que “las pérdidas son fenomenales” no sólo en materia agrícola sino también ganadera sobre todo en Esquina, Sauce y Pueblo Libertador. En ese contexto, dijo que las pérdidas en el agro se calculan inicialmente entre 400 y 500 millones de pesos, mientras que en la ganadera aún no hay números definitivos, aunque sólo en el sector ovino se estiman unas 100 mil ovejas muertas.
El Ministro de Producción, que este lunes por la tarde participó de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en Esquina, comentó que es tan grande el daño causado por las lluvias y crecidas en el sur provincial que se destruyeron todos los caminos y “allá no se puede transitar” y que por ello “hay que reconstruir todo”. “Las pérdidas son fenomenales”, insistió. Antes, la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch, explicó cuál fue el criterio que se tuvo en cuenta para la adjudicación de los plásticos; para ello se realizó un relevamiento de los daños y se cuenta con el listado completo de productores afectados, discriminado por estructuras totales en producción y la cantidad de dañadas, y en consecuencia se asiste a aquellos con hasta 20 estructuras. Los mayores daños para estos productores fueron producto de las tormentas y lluvias de febrero y marzo de este año.
“Tratamos de cubrir en parte para que puedan recuperar algo de lo que perdieron y que puedan seguir trabajando”, les transmitió.
|