Paridad en el historial y la mala racha del xeneize
|
Martes, 10 de mayo de 2016
|
Boca-Nacional, duelo de tricampeones del mundo Dos de los equipos que más veces fueron campeones intercontinentales se vuelven a ver las caras en la Copa Libertadores; será el jueves, a las 19.30, por la ida de cuartos de final en Montevideo Cuenta la historia que un 18 de marzo de 1917 se vieron las caras por primera vez Nacional y Boca en un amistoso. Fue el inicio de una serie de cruces de dos equipos que escribieron su nombre en la historia grande del fútbol, incluso son dos de los seis que más veces se consagraron campeones del mundo, con tres títulos cada uno. Aquel día, en el Gran Parque Central, el conjunto uruguayo se impuso 5-2.
Fue el primero de 60 partidos que Boca y Nacional disputaron. El historial es extremadamente parejo: 21 triunfos por lado y 18 empates. La última vez que se vieron las caras fue por el Grupo 1 de la Copa Libertadores 2013, cuando Nacional ganó en la Bombonera y luego el xeneize se impuso en el estadio Centenario. Ambos se clasificaron a la siguiente rueda. El equipo que por entonces dirigía Carlos Bianchi cayó por penales en los cuartos de final, en aquella interminable serie contra Newell´s. El Bolso perdió en octavos con Real Garcilaso. Fue la única vez que se midieron por la Libertadores.
El jueves, a las 19.30, se reencontrarán cara a cara por los cuartos de final de la Copa Libertadores. La cita será en el estadio Gran Parque Central, la cancha de Nacional, que eligió salir del Centenario para jugar en su escenario que es más pequeño. Resignó varias localidades y el dinero de las entradas para hacerle sentir la presión a Boca de jugar en su casa.
Boca volverá a ese estadio luego de 57 años. En junio de 1959 disputó el último encuentro allí, un amistoso que perdió 4-3. Antes había caído en el ya mencionado partido de 1917 (5-2), en 1919 (3-0) y en 1929 (2-0). Luego, Nacional siempre jugó en el estadio Centenario cada vez que le tocó cruzarse con el xeneize.
Las dos últimas veces se vieron en Copa internacionales en instancias de eliminación directa y el xeneize se quedó afuera. En 2006, por la Copa Sudamericana, Boca fue local en Salta. Tras caer 2-1 en la ida como visitante, se impuso por el mismo resultado. En la serie de penales se quedó eliminado y el único en convertir desde los 12 pasos fue Guillermo Barros Schelotto, hoy DT. Mucho más atrás en el tiempo, por la Supercopa 1991, fue triunfo local 2-0 en el Centenario, tras un empate 1-1 en la Bombonera.
Duelo de tricampeones del mundo
Boca y Nacional fueron tres veces campeones del mundo, algo que sólo seis equipos lograron en la historia. Con ellos están Peñarol, Milan, Barcelona y Real Madrid.
|