Coordinada por el artista plástico Alejandro Pizarro
|
Domingo, 15 de mayo de 2016
|
El INADI acompañó la realización de un mural contra la violencia de género En la Escuela N° 293 “Donato Álvarez”, ubicada en el barrio Pujol de la ciudad de Corrientes, jóvenes artistas de movimientos sociales, bajo la coordinación del artista Alejandro Pizarro, realizaron el sábado un mural en homenaje a Eli Verón y Librada Haedo, víctimas de femicidio en Corrientes. La iniciativa de familiares contó con el apoyo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Jóvenes de Pie, Barrios de Pie, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Multisectorial de la Mujer, la comunidad educativa, vecinos y el grupo de teatro La Utopía. A través de un mural, familiares de las víctimas correntinas Elizabeth Verón y Librada Haedo buscan mantener viva la memoria de dos mujeres que murieron a causa de la violencia machista en Corrientes. Con la colaboración del INADI, Jóvenes de Pie, Barrios de Pie, MuMaLa, integrantes de la Multisectorial de la Mujer, vecinos del barrio Pujol, docentes y alumnos de la Escuela Donato Álvarez, y el grupo de teatro La Utopía.
La obra estuvo coordinada por el artista plástico Alejandro Pizarro, y, entre todos, en el marco de una jornada de amistad y solidaridad, buscaron plasmar el repudio social contra la violencia de género; teniendo presente que es un problema social, y, como tal, involucra a todos.
El viernes, la delegada provincial del INADI, Leticia Gauna; la asesora legal del organismo, Dra. Marcela Caballero; y la hermana de Elizabeth Verón, Rita Verón; ofrecieron talleres destinados a los alumnos del 5° y 6° año de la Escuela N°293, con mensajes vinculados al arte como herramienta para erradicar las prácticas discriminatorias y la violencia contra la mujer.
Además, durante la semana, las referentes del INADI, acompañaron la convocatoria a vecinos del barrio para que se sumen a la propuesta. El sábado, la jornada incluyó también talleres de educación sexual, mateadas, juegos, y baile.
“Todo esto no hubiera sido posible sin el compromiso asumido por los familiares. Desde el INADI acompañamos y alentamos la generación de estos espacios que tengan como objetivo principal la promoción de los derechos humanos de las mujeres”, resaltó Gauna, al señalar que desde el organismo se trabaja para la transformación social y cultural que implica reconocer al otro/otra como un igual, lo cual implica cambiar ciertas prácticas discriminatorias. Para Gauna, “el arte es un medio elemental para conseguirlo”.
|