Fútbol olímpico
|
Martes, 24 de mayo de 2016
|
Con Dybala e Icardi, Martino entregó la lista preliminar para Río de Janeiro 2016 Además, figuran Ramiro Funes Mori y Matías Kranevitter, quienes están en duda por expreso pedido de sus clubes, el Everton y el Atlético Madrid. Deberá recortarla a 18 más cuatro suplentes. El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino elevó hoy la lista preliminar de 35 futbolistas que se entregará el próximo 1 de junio al Comité Olímpico Internacional (COI) con vistas a los Juegos de Río de Janeiro 2016 y entre las novedades figuran los delanteros Paulo Dybala, de Juventus y Mauro Icardi, de Inter, de Italia.
De todas maneras esta cantidad de convocados se reducirá casi a la mitad, ya que a principios de julio se deberá entregar la nómina definitiva, que contendrá a 18 integrantes más cuatro que figurarán como "reservas" y a los que el técnico podrá echar mano ante la necesidad de un recambio por eventuales lesiones.
Los 35 citados por el 'Tata' son los siguientes:
Arqueros: Gerónimo Rulli (Real Sociedad, España), Augusto Batalla (River Plate), Ezequiel Unsaín (Newell's Old Boys y Axel Werner (Atlético Rafaela).
Defensores: José Luis Gómez (Lanús), Víctor Salazar (Rosario Central), Mateo Musacchio (Villarreal, España), Jonatan Maidana (River Plate), Emanuel Mammana (River Plate), Ramiro Funes Mori (Everton, Inglaterra), Víctor Cuesta (Independiente), Lautaro Gianetti (Vélez Sarsfield), Jonathan Silva (Boca Juniors), Leandro Vega (River Plate) y Alexis Soto (Banfield).
Mediocampístas: Matías Kranevitter (Atlético Madrid, España), Mauricio Martínez (Unión de Santa Fe), Santiago Ascacíbar (Estudiantes de La Plata), Leandro Paredes (Empoli, Italia), Lucas Romero (Cruzeiro, Brasil), Iván Rossi (Banfield), Giovanni Lo Celso (Rosario Central), Franco Cervi (Rosario Central), Ángel Correa (Atlético Madrid, España), Manuel Lanzini (West Ham, Inglaterra), Joaquín Correa (Sampdoria, Italia) y Emiliano Rigoni (Independiente).
Delanteros: Giovanni Simeone (Banfield), Paulo Dybala (Juventus, Italia), Mauro Icardi (Inter, Italia), Jonathan Calleri (San Pablo, Brasil), Cristian Espinoza (Huracán), Martín Benítez (Independiente), Cristián Pavón (Boca Juniors y Luciano Vietto (Atlético Madrid, España).
La idea de Martino es llevar a Brasil dos arqueros dado lo reducido de la lista final y también teniendo en cuenta la cercanía con la sede de los Juegos, ya que en caso de suscitarse algún inconveniente el relevo podría integrarse al plantel en el día.
Y en cuanto a Dybala e Icardi, haciendo la salvedad que Calleri va a quedar indudablemente en la lista definitiva, los dos pueden quedarse fuera de los Juegos por razones opuestas.
En el caso del delantero de la Juventus, ya avisó que el club italiano no lo autorizó a participar de Río 2016 porque "no tiene la obligación de hacerlo", ya que no es una competencia organizada por FIFA, por lo que en las últimas horas el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, realizará una gestión personal ante las autoridades del club italiano por la buena relación que le quedó desde la época en que negociaron por el retorno de Carlos Tevez al 'xeneize'.
A Dybala el técnico de la selección lo quiere en Río de Janeiro, a tal punto que por ello no lo citó inicialmente para la Copa América Centenario de los Estados Unidos y por eso se agotarán todas las instancias para lograr su concurso.
En cambio si Icardi no estará en la búsqueda de la tercera medalla olímpica para el fútbol argentino será exclusivamente porque Martino no lo quiere, algo que reiteradamente puso de manifiesto por su "alta exposición mediática", algo que está directamente ligado a su promocionada relación con la modelo Wanda Nara y todos los publicitados entuertos que involucraron a su ex compañero de equipo y amigo Maximiliano López.
Más allá de ellos, los tres mayores que son número puesto en la lista final son el arquero Rulli y los defensores centrales Funes Mori y Musacchio, siendo el primero de ellos junto a Kranevitter, Maidana y Cuesta, los únicos cuatro que podrían repetir respecto de los que participarán de la Copa América Centenario.
A Argentina la persigue la letra D y de hecho ese será también el grupo que integrará en los Juegos Olímpicos como lo hará en la Copa América Centenario. Sus rivales en Brasil serán Argelia, Honduras y Portugal.
Argentina jugará sus dos primeros partidos en Río de Janeiro ante Portugal (4 de agosto) y Argelia (7), mientras que cerrará su participación en la fase de grupos el 10 frente a Honduras, en la capital Brasilia.
|