Intercambio
|
Miércoles, 8 de junio de 2016
|
Prorrogan acuerdo automotor para exportar e importar a Brasil El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, anunció que “la Argentina renovará por un año el acuerdo automotor con el Brasil, en los mismos términos que hasta ahora”. Cabrera señaló que “el acuerdo será rubricado en los próximos días”.
Se trata de la segunda prórroga anual pactada por ambos gobiernos luego de que vencieran los acuerdos que, de cumplirse, deberían poner en marcha la liberación total del comercio entre ambos países.
La extensión corre a partir del 1 de julio y no contiene cambios en el sistema conocido como "flex" que establece que por cada dólar que la Argentina exporta a Brasil en autopartes y vehículos, puede importar 1,5 dólares en productos brasileños.
La liberación del comercio de autos es una cuestión que la Argentina y Brasil vienen postergando casi desde el propio inicio del Mercosur en 1991.
En la visita que realizó el 18 de febrero pasado el entonces ministro de Desarrollo de Brasil, Armando Monteiro a Buenos Aires, trajo como idea avanzar en la liberación del intercambio, pero Cabrera le puso un freno a la iniciativa.
Señaló que “la recesión el Brasil impacta en las exportaciones argentinas ya que el 50% de la producción automotriz va a ese país”. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores en los primeros 5 meses del año se exportaron 74.161 automóviles, de los cuales 51.169, el 78,9%, se dirigieron al país vecino. Pero a su vez, por los excedentes de Brasil por su recesión, y al levantamiento de las restricciones para importar que produjo el gobierno, las importaciones subieron 41% en el año.
|