Debate radial
|
Viernes, 15 de julio de 2016
|
Martín Barrionuevo: “El Iberá es de los correntinos y debemos defenderlo” El diputado provincial Martín Barrionuevo participó de un debate radial – por Radio LT7- con el senador provincial Sergio Flinta (UCR), y en dicho espacio defendió claramente que “la conformación del Parque Nacional Iberá, sin la participación concreta y verdadera de toda la sociedad, constituye una entrega más de nuestras tierras a patrimonios extranjeros”. “La cesión de jurisdicción de Corrientes a la Nación es un atropello a los correntinos”, expresó
“Entre 2013 y 2015 se entregaron 23 mil hectáreas del Iberá a manos extranjeras”, precisó el Diputado Provincial del FPV y en ese sentido recalcó: “ésta intención del Gobierno Provincial ratifica la entrega de toda jurisdicción de Corrientes a la Nación en el Iberá”
“Hay que indagar porque los herederos de Tompkins quieren darles esas tierras a la Nación y no al Gobierno Provincial, ¿sabes por qué? Porque no confían en el Gobierno Provincial”, expresó el contador Barrionuevo, que asumió el desafío mediático a partir del programa político de acción que pretende instrumentar, como Gobernador de la Provincia, Carlos Mauricio “Camau” Espínola.
Barrionuevo precisó los términos de la Ley Nacional 22351, que en su artículo 18, inc. l, indica las facultades del Director de Parques Nacionales: “el establecimiento de regímenes sobre acceso, permanencia, tránsito y actividades recreativas en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales y el control de su cumplimiento, sin perjuicio de las medidas que correspondan a la competencia de otras jurisdicciones nacionales o locales y tomando en consideración los objetivos generales y políticas nacionales fijadas para el sector del turismo nacional”.
“Queda claro el otorgamiento de las concesiones para la explotación de todos los servicios necesarios hasta 30 años de concesión. Eso implica que el mayor riesgo de esta ley es que cuando se modifique, la va a modificar Nación, y no los correntinos”, sostuvo Barrionuevo.
“Como correntino, lo que quiero es defender a los correntinos”, subrayó e instó al senador Flinta a que el Gobierno instrumente los pasos institucionales para llamar a una audiencia pública que defina la cuestión: “tiene que ser en el marco de un proceso amplio, participativo y no llamar a Intendentes para que te vengan a escuchar”.
“Quiero que defendamos lo que es lo de los correntinos y eso se defiende con participación y no hacer las cosas como se están haciendo. Queremos el desarrollo del turismo en Corrientes y no se va a dar por tener o no un Parque Nacional sino por el desarrollo integral del Iberá en sí mismo y por los trabajos que se hagan para que esto definitivamente pase en Corrientes”, analizó Barrionuevo.
El Diputado Provincial propició que “el turismo deje de ser una declamación, de ser espejitos de colores de desarrollo. Queremos que sea un proceso amplio, participativo”.
Tal lo propuesto por el senador Sergio Flinta, representante del oficialismo provincial, “la iniciativa lo único que cambia es que el resguardo ambiental está en manos de Parques Nacionales y lo vamos a poder utilizar todos los correntinos”
|