Salud Pública
|
Lunes, 8 de agosto de 2016
|
Refuerzan operativos contra el mal de Chagas en el interior de la Provincia El Ministerio de Salud Pública continúa con operativos en distintas localidades consideradas endémicas. Las acciones se extienden a las localidades de Empedrado y San Luis del Palmar. En el marco de las acciones llevadas adelante desde la implementación del Plan Operativo Anual de Chagas 2016, el Programa Provincial de Chagas realizó en la localidad de Santa Rosa charlas de información, capacitación y comunicación de la enfermedad en la Escuela 648, donde se trabajó por la mañana con mil alumnos que comprendían los dos turnos.
Luego por la tarde se trabajó en la Escuela Nº 315 con 350 alumnos. “La predisposición de los alumnos como de los tutores fue muy buena y logramos muy buenos resultados con las charlas”, resaltó Lilian Persíncula, Jefa del Programa Provincial de Chagas. Además también informó que realizaron capacitaciones en el hospital de la localidad, tanto a enfermeros como a agentes sanitarios, para la utilización del serokit, ya que el personal de salud local continuará con las tomas de muestras en las escuelas. De las dos escuelas, se tomaron en total, 300 muestras con serokit en niños menores de diez años.
Recordemos que en muchos casos, la enfermedad no presenta síntomas, y el único modo de saber si se posee el mal de Chagas es con un análisis de sangre. Esta enfermedad, con el paso de los años, afecta al corazón y en menor medida puede también afectar al sistema digestivo y nervioso. Puede provocar distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo. También, para las embarazadas es fundamental este análisis ya que durante el embarazo, si la madre posee Chagas puede transmitir a su bebé.
Las personas que vivieron o viven en zonas rurales también deben realizarse el examen para descartar la infección.
El análisis es gratuito y se realiza en todos los hospitales públicos del país.
|