(1816-2016)
|
Miércoles, 17 de agosto de 2016
|
ACTA de COMPROMISO en el Bicentenario de la Independencia Nacional En el contexto del homenaje a nuestro máximo héroe el General Don JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN, y coincidiendo con el año del Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia, desde un ámbito interreligioso plural, e invocando, como lo hicieron nuestros congresistas "al Eterno que preside el Universo”, hemos querido proponer a todas las expresiones políticas de nuestra Provincia de Corrientes, este ACTA COMPROMISO sobre las cuestiones más urgentes que reclama nuestra sociedad. A semejanza de lo que hicieran hace 200 años los congresales, atraídos por lo que consideraron “la hora de la patria”, nos toca a nosotros hoy enfrentar los desafíos que nos impone nuestro tiempo, en aras de seguir construyendo nuestros Municipios, nuestra Provincia y nuestra Patria en los albores del Tercer Centenario de la Independencia.
No hay plena democracia sin inclusión e integración. Ésta es una responsabilidad que abarca a toda la dirigencia política, social y religiosa. Ya en su tiempo, el general San Martín, a quien celebramos en este día, siendo Gobernador intendente de Cuyo, exhortaba al pueblo: “A la idea del bien común… todo debe sacrificarse”.
Por ende, queremos desde los diversos ámbitos de responsabilidad social aquí representados, suscribir estos lineamientos, que nos parecen fundamentales e irrenunciables , sobre políticas públicas que contribuyan efectivamente a la construcción del bien común y al fortalecimiento de un auténtica democracia inclusiva y participativa.
Estos lineamientos son:
1- Lucha contra la pobreza y la exclusión
2- Generación de empleo digno
3- Combate contra el narcotráfico
4- Prevención de las adicciones
5- Impulso a la educación integral
6- Acceso universal a la salud y al agua potable.
7- Protección de la vida desde la gestación y erradicación de la trata de personasCuidado del ambiente e impulso de las energías renovables
8- Trabajo por la cultura del encuentro
9- Lucha contra la corrupción y la impunidad
Y consideramos que se deben utilizar como instrumentos imprescindibles:
1. El diálogo y la convivencia,
2. La búsqueda incansable de los consensos y de poner fin a las injusticias.
3. El cumplimiento estricto de nuestras Constituciones Nacional y Provincial.
4. Todo ello en un marco de paz, de unión y en libertad.
Yapeyú, 17 de agosto de 2016
|