Con presencia Correntina
|
Miércoles, 31 de agosto de 2016
|
El INADI abordó la necesidad de paz en el conflicto por las religiones La delegada provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), Leticia Gauna, participó de la IV Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), que preside Argentina. En el encuentro disertaron las Premios Nobeles de la Paz: Rigoberta Menchú Tum y Shirin Ebadi. Abordaron el problema de la discriminación y de la necesidad de implementar procesos de paz en los conflictos interculturales por la religión. “Todos estamos convencidos de que el racismo y la discriminación, realmente representan una enfermedad espiritual de quienes lo practican; es una enfermedad mental y psicológica, pero también es una decadencia social y de educación”, dijo Rigoberta ante cientos de asistentes que participaron en el hotel Castelar en Buenos Aires de la RIOOD.
La referente en la lucha por los movimientos indígenas de Guatemala consideró además que, “la discriminación es algo que representa una profunda ignorancia y que en el paso del tiempo encontramos sus consecuencias. Ese mal es una epidemia es una fuente de violencia de actos inaceptables contra la armonía social”.
Para Menchú Tum, “hay una consecuencia política, porque definitivamente lo que reproducimos es una doctrina que atraviesa las religiones y las políticas públicas, por eso, la importancia de conseguir aliados políticos para avanzar en una política común basada en el bien público”. Asimismo, consideró también que el drama de la discriminación también, “tiene consecuencia económica verdaderamente alto”.
Por otra parte, también expresó: “Las mujeres que a duras penas hemos conquistado espacios en el liderazgo nacional y regional…mucho costo hemos pagado, afortunadamente dejamos de ser víctimas, ahora basta con ser mujer para promover las cualidades y mejores espacios de salario digno”.
“Me alegra este foro, creo que esta es una oportunidad para que todos podamos dar un mensaje en nuestros lados (países)”, finalizó Rigoberta.
Por su parte, Shirin Ebadi puntualizó que, en “los conflictos que existen entre las religiones del mundo, no hay otra opción que sentarse y conocerse”. “Estoy muy agradecida de poderles hablar como musulmana de mi religión”, compartió.
En el marco, Leticia Gauna dijo que fue un privilegio haber participado de la IV reunión, junto a las Nobeles, para visibilizar la situación social, política y económica de todos los países que forman parte de la RIOOD. La RIOOD, presidida por el interventor del INADI, Javier Alejandro Bujan, nuclea 18 países y 42 organismos y organizaciones estatales y de la sociedad civil. Su misión es contribuir en la lucha de todas las formas de discriminación, a través de la realización de acciones conjuntas de prevención y promoción en la región iberoamericana.
Las jornadas incluyeron seminarios especializados y conferencias, se presentaron estadísticas y reflexiones sobre discriminación, violencia de género, legislación y políticas públicas, interculturalidad, diálogo interreligioso, entre otros tópicos. Participaron además organismos internacionales: UNESCO, OIT, OIM, UNICEF, entre otras.
Especialmente invitadas por el INADI, estuvieron presentes las activistas y ganadoras del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, Shirin Ebadi, Leymah Roberta Gbowee, galardonadas por su lucha y compromiso por los derechos humanos de las mujeres y los niños. Las primeras, fueron las encargadas de abrir el ciclo de conferencias el lunes por la tarde con el tema “Discriminación Igualdad de Oportunidades y Desarrollo”.
SOBRE LAS INVITADAS ESPECIALES: Activista por los derechos humanos de Guatemala, Rigoberta Menchú Tum recorrió el mundo con su campaña pacífica, denunciando las violaciones del régimen guatemalteco a los campesinos indígenas, entre 1962 y 1996. En 1992, recibió el Nobel de la Paz en “reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación étnica cultural, basada en el respeto de los derechos de los indígenas” . La ONU la nombró Embajadora de Buena Voluntad en 1993, “Año internacional de los Pueblos Indígenas”. Rigoberta lleva adelante la promoción de derechos y valores de los pueblos indígenas en la fundación que lleva su nombre y es, además, asesora del Director General de la UNESCO y presidenta de la Iniciativa a Indígena por la Paz.
Abogada iraní y activista por los derechos humanos, Shirin Ebadi fue la primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz, en el 2003, por su “esfuerzo por la democracia y derechos humanos, y en especial, su lucha por los derechos de las mujeres y los niños”. Como jueza, presidió la Corte de Teherán entre 1975 y 1979. Fundó la Asociación para el Apoyo a los Derechos de los Niños y Niñas y ofrece sus servicios de forma gratuita a los demandados y presos por cuestiones ideológicas. A lo largo de su carrera, Shirin y su familia han sido amenazados de muerte en varias oportunidades pero nunca dejó de trabajar. Leymah Roberta Gbowee es una trabajadora social y activista por la paz. Organizó la Acción Masiva por la Paz de las Mujeres de Liberia y junto a Comfort Freeman, creó la Red de Mujeres para la Construcción de la Paz, que terminó con la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003. Recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2011, por “su lucha no violenta y los derechos de las mujeres en la construcción de la paz”. Actualmente, es directora ejecutiva de la Red de Mujeres por la Paz y la Seguridad basada en Ghana y trabaja para construir relaciones en la región de África occidental en apoyo de la capacidad de la mujer para prevenir, apartar y terminar conflictos.
¿QUÉ ES LA RIOOD? • Creada el 24 de septiembre de 2007, la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) es un espacio integrado por organismos gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil, regionales y/o internacionales. • Su misión es contribuir en la lucha contra todas las formas de discriminación en Iberoamérica en los ámbitos públicos y privados, nacionales e internacionales, mediante el intercambio de información y experiencias, la producción de conocimiento, y la realización de acciones de prevención y promoción entre sus miembros.
¿QUIENES LA INTEGRAN? Por Argentina: - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) - Comunidad Homosexual Argentina (CHA) - Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Federación LGBT) Por Bolivia: - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) - Comunidad Homosexual Argentina (CHA) - Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Federación LGBT) Brasil: - Ministerio de las Mujeres, la Igualdad Racial y los Derechos Humanos Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR) Chile: - Ministerio Secretaría General de Gobierno. División de Organizaciones Sociales Colombia: - Consejería Presidencial para los Derechos Humanos - Universidad Sergio Arboleda Costa Rica: - Defensoría de los Habitantes - Programa Estado de la Nación (PEN) Ecuador: - Defensoría del Pueblo El Salvador: - Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos - Secretaría de Inclusión Social España: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades Guatemala: Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (CODISRA)
|