|
UNNE
|
Viernes, 9 de septiembre de 2016
|
Ajustan modelos matemáticos para simular comportamiento de tumores y bacterias Investigadores de la UNNE y CONICET trabajan en proyectos basados en modelos matemáticos que podrían tener aplicación en biología y agricultura. En los últimos tiempos, el uso de los modelos matemáticos tomó trascendencia debido al potencial de las computadoras para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales que modelan situaciones de la vida real, como por ejemplo: modelación de crecimiento de tumores, predicción del clima, etc.
Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste - CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba – CONICET, trabajan en una línea de trabajo en la cual estudian técnicas para mejorar parámetros en modelos, y por lo tanto las simulaciones, que están basados en sistemas de ecuaciones diferenciales. Hasta el momento se han logrado resultados alentadores en el área de modelado de crecimiento de tumores y actualmente también estudian una aplicación a la agricultura. Uno de los miembros del grupo es el Dr. en Matemática Germán Ariel Torres perteneciente a la UNNE. El resto de los miembros del equipo pertenecen a la Universidad Nacional de Córdoba: Cristina Turner (Dra. en Matemática), Diana Marco (Dra. en Ciencias Biologicas), Damián Knopoff (Dr. en Matemática y egresado de la UNNE) y Gabriel Moyano (Dr. en Matemática y becario postdoctoral), quienes también son investigadores del CONICET.
Una de las áreas de trabajo está orientada al estudio de mejorar el modelado de crecimiento de tumores por medio del diseño de técnicas de simulación computacional. En esta línea se logró mejorar modelos computacionales que simulan el comportamiento de un tumor (en una etapa temprana) frente a la acción de un inhibidor de crecimiento.
En sus últimas publicaciones, el grupo de trabajo se enfocó en estimar la efectividad de una droga monitoreando el radio de un tumor, y en estimar la influencia destructiva de lo que se conoce como “iones H+” en el tejido sano monitoreando el exceso de iones H+ a través de microscopía de fluorescencia. “Nuestro trabajo actual se encuadraría dentro de lo que llamamos investigación básica. Realizamos y mejoramos simulaciones computacionales que representan procesos de la vida real y esperamos en el futuro colaborar con grupos que se dediquen a la experimentación sobre tumores” indicó el doctor Torres, quien trabaja en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.
Los investigadores poseen experiencia en la aplicación de la metodología de estimación de parámetros en modelos de crecimiento de tumores y serviría eventualmente para repetir la experiencia en otros modelos aplicados a otras áreas. Otra línea de trabajo que están comenzando a desarrollar se vincula con una aplicación de interés para la actividad agrícola. Se trata del mutualismo que se da entre bacterias residentes en el suelo y las plantas. Las bacterias penetran en la planta a través de las raíces formando nódulos. Algunas de estas bacterias tienen la capacidad de fijar el nitrógeno (lo cual es beneficioso para la planta) pero otras cepas no, por lo cual “engañan” a la planta recibiendo nutrientes.
Los investigadores están generalizando un modelo que explicaría los procesos de competencia, coexistencia e interacción entre la planta y las bacterias. “Estudiar cómo ocurre esto es determinante para aprovechar el rol de las bacterias en favor de la planta” explicó el doctor Torres.
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|