Conflicto armado
|
Viernes, 9 de septiembre de 2016
|
Rusia y EEUU alcanzaron un acuerdo para un cese de hostilidades en Siria Estados Unidos y Rusia anunciaron en Ginebra un acuerdo para un alto el fuego en Siria a partir del próximo 12 de septiembre y durante una semana, que implicará el cese de todos los combates, incluso el sobrevuelo de la aviación siria sobre posiciones de la oposición. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par ruso, Serguei Lavrov, dieron a conocer un histórico acuerdo en una conferencia de prensa conjunta, en la que confirmaron que ambos países procederán a ataques coordinados contra posiciones de los grupos yihadistas Frente de la Conquista del Levante (ex Frente al Nusra y ex filial siria de Al Qaeda) y Estado Islámico (EI) en el plazo de una semana si se mantienen las hostilidades.
Tras más de 12 horas de negociaciones en Ginebra, el acuerdo de cese de hostilidades se produce después de dos semanas de intensos contactos entre las dos potencias y en vísperas de la señalada celebración musulmana del Eid el Adha, la Fiesta del Sacrificio.
"Estamos anunciando una arreglo capaz de mantenerse, pero eso dependerá de las decisiones que tomen tanto el régimen como la oposición de respetar sus obligaciones", declaró Kerry.
Por su parte. Lavrov dijo que siete días después de la entrada en vigor del acuerdo de cese de hostilidades para Siria, Moscú y Washington pondrán en marcha un centro de supervisión conjunta de la tregua para Siria, sumida en una guerra civil desde hace más de cinco años.
Una de sus funciones principales, explicó, será "delinear y separar" las áreas donde se encuentra Frente de la Conquista del Levante de las que ocupan los grupos rebeldes sirios considerados moderados.
También indicó que se convinieron las áreas en las que únicamente la aviación de Rusia y de Estados Unidos serán funcionales".
Por su parte, el enviado especial de la ONU, Staffan De Mistura, expresó que con el entendimiento entre Estados Unidos y Rusia sobre el cese del fuego en Siria "se abre una ventana de grandes oportunidades", afirmó el representante del organismo multilateral desde Nueva York, según reprodujo la agencia de noticias Ansa.
De Mistura hablará en los próximos días en el Palacio de Vidrio, en Nueva York, acerca de los nuevos acontecimientos con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
|