Juegos Olímpicos Universitarios 2015
|
Lunes, 20 de julio de 2015
|
Gracias Gwangju! Argentina se despide de los JJOOUU Con el mejor rendimiento de su historia la delegación argentina de atletas universitarios que participaron de los Juegos Olímpicos Universitarios 2015, realizado en Gwangju, Corea del Sur, emprende su retorno a casa. La participación nacional fue posible gracias a que la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias financió la totalidad del viaje para hacer posible la representación argentina. Además desde la SSPU se llevan adelante distintas políticas vinculadas al deporte universitario como son las Jornadas Deportivas Universitarias Pte. Néstor Kirchner y los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) que se realizan en conjunto con la Secretaria de Deporte de la Nación y la Federación del Deporte Universitario Argentino, con el objetivo de fortalecer el deporte universitario, al tiempo generar los espacios para el encuentro entre las instituciones de educación superior y la comunidad, con una perspectiva del deporte como herramienta de inclusión social.
En Gwangju, Argentina estuvo representada por 120 atletas pertenecientes a las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Mar del Plata, Litoral, Matanza, Rosario, Lomas de Zamora, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Arturo Jauretche, Avellaneda, Córdoba, Cuyo, Jujuy, La Plata, Lanús, Misiones, Moreno, Villa María, Comahue, Sur, UTN, UCES, San Juan, Quilmes, Patagonia Austral, Chilecito, Catamarca, Río Negro y Chaco Austral. Nuestra delegación participó en 15 disciplinas: arquería, atletismo, badminton, gimnasia artística, gimnasia rítmica, esgrima, judo, golf, vóley, tiro, natación, remo, tenis, tenis de mesa y taekwondo.
“El deporte es disciplina, trabajo en equipo, esfuerzo, camaradería. La práctica deportiva genera un sentimiento de pertenencia a la Universidad, una forma a través de la cual los estudiantes se ponen la camiseta de la Universidad Pública Nacional, y en este sentido se transforma en un ámbito de participación que contribuye al desafío de la permanencia y egreso de esos miles de jóvenes que se incorporaron a la vida universitaria en estos 12 años” afirma la Lic. Laura Alonso, Subsecretaria de Políticas Universitarias.
Sean eternos los laureles
Fue Santiago Regnasco de 21 años que estudia para Contador Público en la UCES quien obtuvo el primer diploma olímpico para la Argentina en Arquería. Lo siguieron los remeros Pablo Conte y Nicolás Repetto que llegando a la meta obtuvieron el segundo diploma olímpico a la Argentina.
Pero la mayor satisfacción llegó de la mano del vóley masculino quienes en la madrugada del domingo, se alzaron con la medalla de bronce, convirtiéndose en la primera medalla que obtiene la Argentina en un deporte de conjunto en los JJOOUU. Los dirigidos por Waldo Kantor se impusieron frente al combinado taiwanés por 19-25 25-21 25-22 25-22 y de esta forma lograron el tercer puesto para algarabía de toda la delegación nacional que fue a acompañar a la selección de vóley.
Los esperamos en casa
Durante el desarrollo de los Juegos en Gwangju, Argentina también fue noticia, pero esta vez porque la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés) designo a la Ciudad de Buenos Aires, como la próxima sede en donde se disputarán los Juegos Universitarios Sudamericanos de 2016. La competencia que se desarrollará sobre finales de mayo del año próximo ya tiene confirmado a ocho 8 de los 23 países que participaran en esa edición.
La designación no podría llegar en mejor momento ya que gracias a las políticas que desde la Subsecretaría de Políticas Universitarias se llevan adelante el deporte universitario ha crecido exponencialmente con competiciones federales y en todo el país que han fortalecido el desarrollo de estas actividades en todas las Universidades Nacionales.
|