Proyecto de Carlos Rubín
|
Jueves, 15 de septiembre de 2016
|
Curuzú Cuatiá a un paso de ser declarado “Primer Pueblo Patrio” en el Congreso de la Nación Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley que declara a la ciudad de Curuzú Cuatiá “Primer Pueblo Patrio”. El autor de la iniciativa, Carlos Rubín, manifestó su orgullo de curuzucuateño por este primer paso a una declaración histórica para la ciudad correntina. La historia cuenta que el coronel Manuel Belgrano estableció su cuartel general en Curuzú Cuatiá y resolvió el día 16 de noviembre de 1810, en su carácter de vocal de la Junta Provisoria Gubernativa fundar el pueblo. Eso sucedió luego de que la Primera Junta de Gobierno Patrio encomendara a Belgrano el mando del Ejército del Norte con una importante misión hacia el Paraguay.
Salió entonces de Buenos Aires el 26 de septiembre de 1810, y, luego de engrosar sus filas en San Nicolás de los Arroyos, de donde siguió para Santa Fe deteniéndose allí solamente una semana, llegaron a la Bajada del Paraná el 9 de octubre. Las fuerzas totalizaban 673 hombres, que se acrecentaron el 1º de noviembre con 185 soldados de las 1º y 2º Compañías del Regimiento de Patricios.
En carros, carretas, caballos, y boyadas, el Ejército del Norte continuó su marcha el día 2 y, después de recorrer ciento once leguas y media, desde la Bajada del Paraná, en siete días, llegaron a Curuzú Cuatiá el 8 de Noviembre de 1810. Allí estableció su cuartel general y, después de tomar las medidas castrenses que su mando requería, resolvió el día 16 de noviembre, obrando en su carácter de vocal de la Junta Provisional Gubernativa, fundar el pueblo de Curuzú Cuatiá.
Con esta fundamentación, el diputado nacional Carlos Rubín presentó un proyecto de ley para declarar a Curuzú Cuatiá “Primer Pueblo Patrio”. La iniciativa fue votada en positivo por unanimidad y obtuvo así la media sanción. Desde la ciudad es un reconocimiento que venían buscando hace años.
“Primer Pueblo Patrio” es una de las frases con la cual se promociona a la ciudad. Ahora está a un paso de ser declarado formalmente por el Congreso de la Nación que tendrá en cuenta el acta fundacional original donde consta que el 16 de noviembre de 1810, Belgrano dictó el decreto de fundación de este pueblo, recuerda los méritos, colaboración y servicios de sus vecinos que le dan fuerza suficiente para instituirse como pueblo y parroquia independiente.
"Como curuzucuateño es un gran orgullo haber podido trabajar para que hoy tengamos la media sanción de una ley nacional que declara a Curuzú como "Primer Pueblo Patrio" fundada por el General Manuel Belgrano en nombre de la Primera Junta de Gobierno el 16 de Noviembre de 1810”, resaltó Rubín en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, aseguró que “esto significa mucho para todos los curuzucuateños, es un gran logro para la cuna querida de Curuzú Cuatiá tierra que jamás podré olvidar", finalizó Rubín recitando parte del Himno de su ciudad natal.
|