El balotaje porteño
|
Lunes, 20 de julio de 2015
|
Larreta se impuso por sólo tres puntos a Lousteau y será jefe de gobierno porteño Fueron dos, quizás tres horas en las que las caras pasaron del optimismo a la angustia, del fervor a la depresión y de allí, al alivio. En un escrutinio mucho más parejo de lo esperado, y por tercera vez consecutiva, Pro, de Mauricio Macri, triunfó en el ballottage porteño y gobernará la ciudad de Buenos Aires hasta 2019.Los resultados del escrutinio provisorio otorgaron finalmente el 51,64 por ciento de los votos a la fórmula macrista encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, frente al 48,36 obtenido por el candidato de ECO, Martín Lousteau. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo un triunfo ajustado en el balotaje porteño y, desde el 10 de diciembre sucederá a Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad. Los boca de urna le daban desde temprano entre 8 y 10 puntos de ventaja, como las últimas encuestas. Pero luego los cómputos que arrancaron pasadas las 19 nunca le dieron más de dos puntos de diferencia a Larreta. Recién en el tramo final del escrutinio estiró la ventaja a algo más de tres puntos: 51,64% contra 48,36% de ECO. La tendencia definitiva del conteo se conoció alrededor de las 20 horas, gracias a la acotada cantidad de postulantes en disputa y a la velocidad del conteo con la flamante boleta electrónica.
Como dato anexo, resta por verse cuánta gente fue finalmente a votar, tras un arranque remolón (será cercana al 70%); y qué incidencia tuvo el voto en blanco. Los mismos sondeos que auguraban la victoria cómoda de Larreta lo ubicaban entre el 6 y 8 por ciento. En los cómputos apenas superaron los 5 puntos.
Con el triunfo del jefe de Gabinete, el PRO se asegura cuatro años más en el poder del distrito. Después del fallido intento de 2003, que incluyó a los propios Macri y Larreta, el jefe de la fuerza ganó en 2007 (con Gabriela Michetti) y luego repitió en 2011 (con María Eugenia Vidal). Impedido por la Constitución local de intentar un tercer mandato, impulsó a su delfín en la gestión.
|