Iniciativa para proteger la salud y el ambiente
|
Miércoles, 21 de septiembre de 2016
|
Con una ley, la diputada Alicia Locatelli busca restringir el uso de agroquímicos La diputada provincial Alicia Locatelli presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo regular la aplicación de agroquímicos y derivados en las prácticas agropecuarias cercanas a poblaciones, escuelas y centros de salud, como así también fuentes de agua para consumo humano o animal. La contaminación ambiental y sus efectos contra la salud tanto de los seres humanos como de los animales que están en contacto con los productos agroquímicos que se utilizan en diversas prácticas agropecuarias, deja consecuencias que son lamentables para la población en general.
Por ese motivo, la diputada provincial Alicia Locatelli de Rubín presentó un proyecto de ley para regular la aplicación de agroquímicos, agrobiológicos y agrobiotecnológicos tales como herbicidas, fungicidas, acaricidas, fertilizantes, bactericidas, aficidas, defoliantes y/o desecantes, insecticidas, rodenticidas, mata babosas y caracoles, nematicidas, repelentes, hormonas y antipolillas, insecticidas y biocidas.
La legisladora remarcó que "es importante que continuemos trabajando para proteger a los correntinos de los efectos negativos y tóxicos que los agroquímicos nos provocan”. En ese sentido, aseguró: “debemos prevenir antes que lamentar más enfermos y en muchos casos la pérdida de vidas, sobre todo de los trabajadores rurales y sus familias”.
Según manifiesta en el proyecto de ley presentado, la norma también tiene como objetivo proteger de efectos adversos del contacto con estos productos a mujeres embarazadas y en período de lactancia. En esa línea, propone incorporar a la ley 4.495 la formación de profesionales, funcionarios y otros actores sobre diversos temas relacionados con el uso de agroquímicos, así como la posibilidad de realizar denuncias de accidentes durante la manipulación o aplicación, y el establecimiento de protocolos a seguir en esos casos
De ese modo, Locatelli comentó que “con esta ley Corrientes estaría a la vanguardia en materia de restricción del uso de estos productos que mal usados, son nocivos para la salud".
|