ATE Corrientes
|
Viernes, 23 de septiembre de 2016
|
Comunicado de los trabajadores de entes autárquicos y descentralizados nucleados en ATE Los trabajadores de entes autárquicos y descentralizados nucleados en ATE, reunidos en el día de la fecha, hacemos conocer nuestros reclamos en el marco de una política de ajuste y de pauperización de los trabajadores correntinos, cuyo síntoma más notorio es la negativa del Ejecutivo provincial a escuchar a los gremios que representan a los trabajadores estatales. En lo que va del año, la inflación galopante y los aumentos injustificados de las tarifas por servicios han erosionado el salario, recortándolo a menos de la mitad. Esta es una realidad que no es ignorada por nadie pero que parece no existir para el Gobierno, que a principios de año clausuró un diálogo sobre la cuestión salarial que en realidad nunca abrió.
Nuestra provincia ostenta el triste mérito de ser una con las de menores ingresos del país, con salarios que en la mayor masa porcentual apenas alcanaza a los 6.000 pesos, y esto en un contexto nacional donde, según las últimas estimaciones, para no caer en la pobreza una familia tipo necesita 12.500 pesos, y para tener una vida digna 20.000. No hace falta remarcar el atraso de los trabajadores correntinos respecto a estas cifras. La particularidad de los entes autárquicos y descentralizados hace que, en todos los casos, cuenten con presupuestos para afrontar recomposiciones salariales, lo que convierte la reivindicación en una cuestión de voluntad política y no de presupuesto. La urgencia del clamor de todos los trabajadores correntinos no se da de manera injustificada o por un capricho, sino por la indignidad producida por la impotencia generada por no poder proveer a una existencia digna. Por eso, exigimos:
*Equiparación de salarios de todos los entes autárquicos a la escala de mayores ingresos de entre ellos.
*5.000 pesos de recomposición salarial general.
*Adecuación de los salarios para superar la línea de pobreza de 12.500 pesos, teniendo en cuenta una canasta básica digna.
*Normalización de los entes autárquicos que permanecen intervenidos.
Por último, hacemos llegar nuestra solidaridad y adhesión a la lucha de los compañeros del IOSCOR, que desde hace más de un mes hacen oír su justo reclamo. Trabajadores de ATE en el Instituto de Vivienda de Corrientes, Instituto de Cultura, Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, Instituto de Lotería y Casinos e Instituto de Obra Social de Corrientes
|