UNNE
|
Martes, 11 de octubre de 2016
|
Medicina: en Corrientes identifican obesidad en el 26% de embarazadas Una investigación analizó el estado epidemiológico de embarazadas obsesas en Corrientes, a fin de contar con información de rigor que permita vincular la prevalencia de algunas patologías con la obesidad en mujeres embarazadas. Se encontró una prevalencia de obesidad en el 26,94% de embarazadas. Según la Organización Mundial de la Salud, el número de obesos en el mundo para el 2015 sería de 700 millones. La obesidad complica el 28% de los embarazos según la OMS y la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) en Argentina identificó un 19,7% de embarazadas con sobrepeso y 24,4% de embarazadas obesas.
Las pacientes con obesidad antes del embarazo tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes, preeclampsia, macrosomía, muerte fetal, complicaciones en el parto y puerperio. Con el objetivo de contar con datos locales, una investigación de la Facultad de Medicina de la UNNE realizó un estudio de prevalencia y estado epidemiológico de embarazadas obesas del Hospital A. Llano, una de las principales maternidades de la provincia de Corrientes y la región nordeste.
“Se buscó conocer los valores que maneja una de las maternidades de la región, para comenzar a obtener una base de datos sobre nuestra población” se explica en la investigación publicada en la Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, que contó con la participación de los investigadores Camila Cáceres (médica residente en Cirugía General), Nicolás Rodríguez Gacio (médico residente en Neurocirugía), Claudia Rodríguez Gacio (médica cirujana), Denisse Zeniquel (médica residente en Oftalmología) y la dirección del médico ginecoobstetra Juan Romero Benítez. En el estudio se analizaron 2.913 historias clínicas perinatales de todas las embarazadas que acudieron al servicio de maternidad del Hospital Llano que culminaron su gestación durante Enero 2014-Abril 2015, y se seleccionaron 785 historias clínicas pertenecientes a embarazadas obesas, es decir aquellas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30 kg/m2.
El análisis registró una prevalencia del 26,94% de embarazadas obesas, y las edades más frecuentes fueron entre 20 y 30 años. El 73,63% fueron embarazos controlados, y un 38,98% de los casos fue derivado del interior, lo cual podría indicar una falta de manejo en los partos. Lo destacable fue que un 66,75% de los casos presentaron patologías, demostrando relación entre obesidad y complicación en el embarazo. Entre otros datos relevados, se encontró que eran fumadoras activas 4,07%, fumadoras pasivas 13,37% y consumidoras de alcohol sólo el 0,76%.
Estuvieron internadas durante la gestación el 17,83% de las embarazadas obesas. Del 66,75% de casos que presentaron patologías, la anemia estuvo presente en el 32,48% de los casos, infección del tracto urinario 15,28%, hipertensión inducida durante el embarazo 14,01%, rotura prematura de membranas 11,71%, restricción de crecimiento intrauterino 9,17%, amenaza de parto prematuro 7,51% y diabetes gestacional 4,33%.
Los investigadores destacan que si bien se trata de un estudio acotado en el periodo de un año y en un nosocomio, la importancia radica en poder contar con datos más precisos sobre la prevalencia de la obesidad en el embarazo, sabiendo del riesgo que conlleva. Recordaron que el embarazo es uno de los períodos de mayor vulnerabilidad nutricional, lo que ha motivado diversas estrategias de intervención en la embarazada para reducir el riesgo asociado a un déficit nutricional, incluyendo educación alimenticia, suplementos de nutrientes o programas de distribución de alimentos fortificados.
Además de los riesgos de la obesidad para la embarazada, la evidencia es fuerte en cuanto a la asociación de obesidad materna con el riesgo para los hijos de padecer complicaciones metabólicas a lo largo de su vida.
|