Fundación Telmed
|
Jueves, 13 de octubre de 2016
|
Mamotest realizó 25 mil diagnósticos mamarios en el último año Miles de mujeres tuvieron acceso a mamografías de alta calidad, que permitieron diagnosticar decenas de casos de cáncer de mama, en su gran mayoría en etapas tempranas. Se calcula un importante ahorro para las pacientes y para las obras sociales. Un total de 25 mil mujeres de las provincias de Corrientes y Chaco se efectuaron, desde julio de 2015, mamografías digitales directas, mamografías 3D y ecografías mamarias, a través de la Red de Telemamografía Mamotest. Se trata de afiliadas de todas las obras sociales y aquellas que se inscribieron a la campaña en conjunto con Cáritas, por encontrarse en situación de vulnerabilidad social.
Mediante dichas tecnologías, desde 2015 se detectaron 48 casos de cáncer de mama sólo en la ciudad de Corrientes, siendo en su mayoría diagnosticados de manera precoz. Esto se logro a partir de la implementación de modernos equipamientos que aumentan la visibilidad de las lesiones, y de la constante capacitación del equipo médico dirigido por el Doctor Guillermo Pepe.
En este marco, la consultora de impacto Hystra, que mide constantemente a Mamotest tras la obtención de una distinción internacional, calculó un ahorro comunitario de casi 15 millones de pesos, considerando los gastos que se evitan las pacientes al tener a su alcance equipamiento de última generación y especialistas. Asimismo, con el diagnóstico precoz, las obras sociales y prepagas tuvieron un ahorro en tratamientos de alrededor de 30 millones de pesos.
Se recuerda que las afiliadas de todas las obras sociales, acceden a turnos para mamografía digital directa y ecografía mamaria, sin abonar plus, concurriendo con la correspondiente orden autorizada a la sede de Catamarca 744 o llamando al 0379- 4439205. Es importante aclarar que el objetivo central al que se apunta con estos controles es que la mujer sepa que está sana y tenga una vida plena.
Cabe agregar por otra parte, que el accionar de Fundación Telmed y Mamotest empezó a replicarse recientemente en México. En el Estado de Yucatán, a través de una articulación con Fundación Tocate del mencionado país, se alcanzó un decreto basado en el que se impulsó y sancionó en la provincia de Corrientes.
|