El cupo femenino en discusión
|
Jueves, 13 de octubre de 2016
|
Alicia Locatelli propone paridad de los géneros en la integración de las listas a cargos públicos La diputada provincial Alicia Locatelli, acompañada por sus pares justicialistas, presentó un proyecto de ley que tiene como principal objetivo que las listas de candidatos a cargos públicos tengan hombres y mujeres en forma intercalada y consecutiva. De esta manera, el cupo femenino sería de 50% en todos los casos. En la actualidad es del 30%. Las diputadas Alicia Locatelli; María Giraud; Anahy Moray; Mercedes Yaguedú; y el diputado Martin Barionuevo presentaron un proyecto de ley que pone sobre el tapete la discusión de la participación femenina en la política local. La iniciativa, denominada “Igualdad de géneros en postulaciones políticas”, trae nuevamente a escena la lucha por la igualdad de oportunidades en materia político-electoral.
En este sentido, la inclusión del denominado “Cupo Femenino” a nivel nacional, con la sanción de la Ley Nº 24.012 (29/11/1991) fijando el piso del 30% fue un hito en esta lucha de poder en la política y el ser elegidas fue un derecho ganado por las mujeres argentinas, las primeras en lograrlo en América Latina.
“Las mujeres merecen los lugares que se ganan con su esfuerzo y capacidad, la realidad indica que la implementación del “cupo” en Argentina nos colocó entre los países de América Latina con mayor presencia femenina en los cuerpos legislativos es por ello nos proponemos a través de este proyecto de ley, implementar la paridad de los géneros masculino y femenino en la integración de las listas”, explicó la diputada Locatelli al hacer referencia al proyecto presentado.
De esta manera, se eleva en la práctica el “cupo” del 30 al 50%, “a fin de impulsar el definitivo cambio de las pautas culturales y prácticas políticas que obstaculizan el acceso de las mujeres a los cargos públicos, pero con la innovación temporal de un mínimo de 15 años de la vigencia de esta ley, luego del cual se deberá analizar si efectivamente se ha logrado la igualdad de trato objetivo último de esta legislación”, remarcó la legisladora justicialista.
En este marco, el proyecto presentado prevé una ley con ocho artículos en los cuales se explican los alcances de esta norma. Por caso, en el primero se establece “como requisito esencial de validez de las listas a cargos públicos de cuerpos colegiados de cualquier naturaleza, presentadas por las alianzas, partidos políticos o sus agrupaciones para competir en elecciones populares internas, primarias o generales; la inclusión de candidatos y candidatas de los géneros masculino y femenino en forma intercalada y consecutiva. No se admitirán listas, tanto en titulares como suplentes, que contengan postulantes del mismo género en forma sucesiva”.
|