La inversión asciende a 88 millones de pesos
|
Jueves, 13 de octubre de 2016
|
Se licitó repavimentación de la ruta 71, desde Colonia Liebig hasta el límite con Misiones Con la presentación de ocho oferentes y presidido por el ministro de Obras y Servicios Público, ing. Aníbal Godoy, se concretó este mediodía el acto de apertura de ofertas de la licitación pública nacional de la obra de reconstrucción y repavimentación con concreto asfáltico de la ruta provincial N° 71 en el tramo que va desde la ruta nacional 14, acceso a Colonia Liebig, hasta el arroyo Chimiray en el límite con la provincia de Misiones. En la oportunidad se anunció que se instalará oportunamente una balanza, 24 horas, en el límite con Misiones para preservar el buen estado de estas rutas de la excesiva carga que frecuentemente circula por la región. Esta obra se licitó bajo el programa de Infraestructura Vial Provincial – Prestamos BIRF 7833-AR. El ministro Godoy, que estuvo acompañado del titular de la Dirección Provincial de Vialidad, ing. Justo Espíndola y del intendente de Colonia Liebig, Lizardo González, entre otras autoridades, destacó que el monto de las obras alcanzan los 88 millones de pesos y tendrán un plazo de ejecución de alrededor de 10 meses, al tiempo de subrayar que “es una obra de gran importancia económica porque se concreta en el único vínculo por la ruta 14 con Misiones “.
Balanza 24 Horas
Por otra parte, el ministro Godoy sostuvo que “todos estos trabajos así como los de ruta 94, habremos de complementarlos con la instalación de una balanza, dado que es muy grande la inversión que se hará y que escapa a las posibilidades de la provincia por los montos que se manejan, como para no controlar la carga que se traslada por esa región”. “Lamentablemente no hay una cultura en el transportista de cuidar su ruta; si son los primeros que reprochan por el mal estado de las mismas, pero no tiene la conciencia de conservarlas por lo que se implementaría un sistema de balanzas, las 24 horas, en el límite con Misiones”, manifestó. Importancia
Esta ruta a reparar, es una vía de gran importancia en la zona nordeste de nuestra provincia ya que oficia de único acceso pavimentado a Colonia Liebig desde la ruta nacional 14, además de vincularla con la localidad de Apóstoles, Misiones, al cruzar el límite con dicha provincia materializado por el arroyo Chimiray. Dicha ruta a partir de ahí continua como ruta provincial 10 (en Misiones). La principal característica de la economía regional en la zona es la yerbatera, teniendo gran importancia también la forestal, dada la instalación de numerosos aserraderos que trabajan la madera de la producción regional.
Atento a este gran movimiento económico se genera un tránsito automotriz que supera los 1,100 vehículos/día, siendo muchos de ellos de gran porte, por lo que resulta de vital importancia el buen estado de esa conexión vial.
Modalidades
Las obras licitadas que se desarrollaran en una extensión superior a los 12 kilómetros, tendrán dos modalidades, explicó el ing. Godoy: “Reconstrucción y repavimentación que va desde la progresiva 0 de la ruta 71 (Colonia Liebig y ruta 14) hasta los 11.200,00 y Bacheo y refuerzo con concreto asfaltico en el tramo comprendido en la progresiva 11.200,00 a 12.234,57, en el cruce con el arroyo Chimiray”. Trabajos En el primer tramo se tiene previsto realizar una apertura den la banquinas, ambos lados, y luego el reclamo de los 6 cm de concreto asfaltico existen en forma conjunta con la bese granular más la adición de 3% de cemento, dijo el ministro. La excavación de la banquina a ambos lados se hará a fin de generar un ensanche de la capa que oficiara de subase, logrando el ancho de proyecto sin contaminación con el suelo lateral. El material resultante, con la adición del cemento se mezclará y recompactará convenientemente a fin de lograr máxima densidad. La capa base estará constituida por estabilizado granular estándar en un todo de acuerdo a las especificaciones técnica generales de la DNV. Asimismo, para las capas de concreto asfaltico (base/carpeta de rodamiento) regirán las especificaciones antes mencionadas. Las banquinas serán complementadas con el suelo faltante de acuerdo al perfil tipo adoptado, en un ancho de 3 metros a ambos lados de la calzada, incorporando el suelo apto necesario y suelo pasto en los último 10 cm, de forma tal de enrasar la nueva cota de los bordes de calzada. Bacheo y refuerzo con concreto asfaltico En cuanto a este tramo, comentó el ministro de obras públicas que “las principales obras a ejecutar serán la limpieza del terreno en la zona de camino, la realización de una subase granular por trituración con adición de cemento, una base de estabilizado granular de 15 centímetros y la base y carpeta de concreto asfáltico de entre 4 y 5 centímetros”. Además se realizara la limpieza y desembanque y reposición de cabezales y caños de hormigón en alcantarillas, terraplenes para completamiento de banquinas y taludes, bacheo superficial y profundo, así como sellado de grietas en zona urbana. En la zona urbana se realizará un refuerzo de concreto asfaltico de 7 centímetros. También se reconstruirán badenes y se procederá al señala miento vertical y horizontal.
|