Hogar escuela
|
Sábado, 15 de octubre de 2016
|
El V Congreso de Educación Superior reflexionó sobre cómo revalorizar la historia local desde la formación docente El encuentro contó con la presencia del historiador e investigador Luis A. Romero, con la participación de profesores de historia de toda la provincia y los provenientes de otras disciplinas. Alrededor de 30 ponencias fueron los espacios de participación de estudiantes, docentes y directivos. La humedad y el intenso calor de este sábado fueron el marco con el cual más de 900 docentes cerraron el V Congreso provincial de Educación Superior. El mismo se desarrolló durante dos jornadas de trabajo sobre la historia local, abordada desde los profesorados de los institutos del interior y de la capital correntina.
Con el lema “Abordaje de la Historia Local en la Formación Docente, Debates y Desafíos”, la Dirección Gral. de Educación Superior (DGES), a través del Ministerio de Educación de Corrientes, organizó el V Congreso destinado a directivos, profesores y estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD). Al encuentro asistieron más de 900 participantes y alrededor de 50 expositores/as que desarrollaron la historia entendida en clave educativa, didáctica y reflexiva.
Según la directora de la DGES, Mgtr. Susana Nugara, estos congresos permiten “debatir y reflexionar sobre la práctica profesional y sobre los saberes que se construyen en las aulas de todos los institutos”. Además, señaló que el V Congreso provincial “se planificó en forma conjunta con docentes de los profesorados de Historia de distintos institutos de la provincia de Corrientes, en el marco del Bicentenario de la Independencia argentina, recordando que la provincia tuvo una participación activa en los acontecimientos históricos nacionales, por ende se prefirió abordar la historia local como temática. Es decir, elegimos mirarnos nosotros, nuestra historia desde la educación superior”, argumentó Susana Nugara.
Tal es así que las distintas comisiones tuvieron como objetivo generar debates en torno a la historia abordada desde las aulas de la educación superior ya que “es necesario repensar la historia escrita y, los/as docentes, son mediadores indispensables para esta tarea”, sostuvo la directora Nugara. Haciendo referencia al V Congreso provincial, agregó que “en este espacio de diálogo y formación surgieron propuestas didácticas, de formación continua y la importancia de focalizarnos más en la historia regional y de cada localidad, revalorizando y repensando lo nuestro”. Es decir, para la formación de las/os que serán formadores en las escuelas, “este tipo de congreso sirve como lugar para visibilizar las cuestiones pedagógicas, de la formación, de la práctica, entre otros. Es un espacio donde docentes y estudiantes participan en forma directa e intercambian aportes”, finalizó la Mgrt. Nugara.
|