|
UNNE
|
Miércoles, 26 de octubre de 2016
|
Híbridos de Orquídea: en la Facultad de Ciencias Agrarias funciona uno de los Laboratorios más importante de la Argentina La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE es la única institución universitaria argentina que ha realizado inscripciones de híbridos de orquídeas, y uno de los centros más prolíficos del país en el mejoramiento de especies de orquídeas. Se apunta a valorar y preservar la biodiversidad de la región Las orquídeas representan la familia de plantas con flores de mayor crecimiento en cuanto a interés comercial en Argentina y también a nivel mundial. El cultivo de orquídeas se caracteriza en especial por el constante mejoramiento genético en busca de la obtención de nuevas especies o “híbridos”, mediante el cruzamiento entre plantas de genética de alta calidad y su posterior cultivo in vitro en el laboratorio.
Si bien en el país el mejoramiento de especies mediante hibridación tiene una intensa actividad desde hace muchos años, no fue sino hasta el año 2003 cuando Argentina empezó a registrar sus híbridos en la Registration Authority for Orchid Hybrids (IRAOH), la institución internacional, con sede en Londres, encargada del registro de híbridos de orquídeas. Tras la primera inscripción en el año 2003 del híbrido “Gomonia (Miltonidium) Milón Argentino”, el registro de nuevos híbridos desde Argentina no para de crecer, y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE tuvo y tiene una activa participación en esa tendencia.
La Facultad de Ciencias Agrarias realizó el registro del segundo híbrido de orquídea del país en 2004 y desde entonces, además de ser la única institución universitaria argentina agrícola con híbridos inscriptos, es uno de los más prolíficos generadores de híbridos del país.
Esta tarea está a cargo del ingeniero agrónomo Eduardo Flachsland, docente de la Cátedra “Fisiología Vegetal” de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Nordeste e investigador del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), y un reconocido especialista en el cultivo in vitro de orquídeas.
Flachsland, junto a la ingeniera agrónoma Graciela Terada, tiene a su cargo el vivero de orquídeas de la FCA con más de 2.500 plantas de orquídeas, entre especies e híbridos, pero lo más importante es el banco de germoplasma de orquídeas (diversidad genética de las especies vegetales silvestres y cultivadas de interés para la agricultura) y, en ese caso, se asimila al concepto de recurso genético en los que se guardan los “genes” de especies para realizar los cruzamientos. “Un Híbrido lo puede hacer cualquiera, basta tener un laboratorio. Lo realmente importante está en los genes que se utilizan para hibridar las plantas, y en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE hemos logrado uno de los bancos de germoplasma de orquídeas más importantes del país y Sudamérica, una colección con más de 35 años” señaló el profesional. Sobre la inscripción de híbridos, Flachsland sostuvo que antes de 2003 en Argentina no se considerada la estrategia de inscripción ante la Registration Authority for Orchid Hybrids, y tras el primer registro del año 2003 en pocos meses se registraron 4 híbridos más, entre ellos los de la FCA (Facultad de Ciencias Agrarias), y así sucesivamente en los años progresivos. “Inscribir los registros de híbridos posibilitó una mirada del mundo hacia Argentina como productora de orquídeas, pues antes no existía en el contexto internacional” explicó.
En tanto, para la Facultad de Ciencias Agrarias también significó ganar reconocimiento a la prolífica tarea que hace muchos años venían realizando en el cultivo y mejoramiento de orquídeas. “Cuando empezamos a inscribir nuestros híbridos muy pronto empezamos a observar un mayor reconocimiento a nuestros logros en el mejoramiento in vitro”. Actualmente la Facultad de Ciencias Agrarias tiene 50 híbridos inscriptos, aunque la cantidad de híbridos logrados es mucho mayor.
Todos los híbridos logrados y registrados por los ingenieros agrónomos Flachsland y Terada llevan la sigla FCA en su denominación, en reconocimiento a la Facultad de Ciencias Agrarias por el apoyo brindado a la línea de trabajo en el cultivo de orquídeas. El valor de una inscripción de un híbrido es su perdurabilidad temporal y universal ya que independiente del lugar, laboratorio (público o privado) o empresa que lo realice, siempre que sean utilizados los mismos progenitores deberán llevar los nombres inscriptos.
Para el registro se necesita una descripción detallada de las flores, con medidas exactas y fotos, datos de los progenitores, originadores e inscriptores, fecha de polinización y primera floración. “Nunca pensamos en tener tantos híbridos. Lo que arrancó como una línea de investigación básica se fue orientando en los últimos años hacia la transferencia, buscando llevar a productores, cultivadores y aficionados, orquídeas de excelente calidad” sostuvo.
La obtención de un híbrido de orquídea puede llevar más de cinco años desde su polinización, germinación in vitro y formación de plantas por biotecnología. Posteriormente es seguida de una etapa en invernadero: rustificación, cultivo hasta floración y selección de los mejores ejemplares para su inscripción. Por eso, ante el tiempo que demanda el proceso, contar con un banco de germoplasma de genética élite es determinante. “Lo que salga dentro de 6 años aproximadamente debe ser de excelencia y sólo un buen banco de germoplasma puede garantizarlo”. Flaschsland explicó que un híbrido debe responder a la búsqueda de distintas características como belleza, longevidad de la flor, sanidad, formas, colores, perfumes, fácil cultivo, entre muchas más cualidades que pueden lograrse con el cruzamiento. Comentó que en Argentina además se busca una planta duradera a diferencia de Europa donde se descartan tras la floración debido al bajo costo de estas plantas en países europeos.
El investigador agregó que en la región, Brasil es el gran productor de orquídeas y Argentina el gran consumidor, debido a que en nuestro país no están suficientemente desarrollados los centros de biotecnologías dedicados a orquídeas. “Nuestro banco de germoplasma, el conocimiento generado y el recurso humano calificado, permite a la Facultad de Ciencias Agrarias ser actualmente un actor clave en promover un mayor desarrollo en el país” resaltó.
Desde la Facultad de Ciencias Agrarias se finalizó reciente un proyecto de investigación denominado “Biotecnología aplicada a la producción de orquídeas”, aprobado por el programa PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva). Actualmente se lleva a cabo el proyecto “Cultivo in vitro de orquídeas nativas de Argentina de interés regional” aprobado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. Justamente, uno de los objetivos de la Cátedra de “Fisiología Vegetal” al realizar híbridos de orquídeas es que se constituyan en una herramienta para valorar y conservar la biodiversidad de orquídeas de la región. Desde el primer híbrido FCA inscripto el 17 de Septiembre de 2004, la Sophrocattleya ´Rosa de Corrientes´ [Cattleya walkeriana x Sophronitis wittigiana], en la mayoría de los híbridos logrados muchos de los progenitores empleados son orquídeas nativas de la región.
Por ejemplo, en ecosistemas de la región se encuentran Brassavola perrinii y Gomeza (Oncidium) bifolia, y de la biodiversidad que estas especies presentes en las selvas en galerías y montes del NEA se han seleccionados ejemplares élites por sus cualidades de fertilidad, número y tamaño de flores, durabilidad, facilidad de aclimatación de los híbridos y rapidez de floración.
De igual manera, por primera vez se han utilizado Cyrtopodium hatschbachii y Cyrtopodium punctatum, ambas especies raras de encontrarlas en ambientes de la región por el alto deterioro antrópico de campos y humedales. Actualmente se está buscando mejorar las orquídeas de la región Iberá, zona rica en estas plantas pero no lo suficientemente conocidas. A través de los registros de híbridos de orquídeas también se consideró oportuno rendir homenaje al trabajo y trayectoria de instituciones y personas como ser los casos de los Ing. Agr. Luis Mroginski y Camilo Quarín, investigadores referentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Instituto de Botánica del Nordeste, quienes están presentes en el nombre de los híbridos de orquídeas “Epicattleya (Eplc.) Don Luis Mroginski FCA” y “Brassocattleya (Pot.) Don Camilo Quarin FCA”.
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|