Costas Correntinas
|
Martes, 21 de julio de 2015
|
Comienzan a descender los ríos pero se espera pico máximo en libres para esta noche En Paso de los Libres y Santo Tomé, continúan en etapa de evacuación por la crecida del Uruguay. En Santa Tomé ya se inició la tendencia bajante. Goya entró en alerta por el Paraná, que comenzó a bajar en Itatí. La crecida de los ríos Uruguay y Paraná comienza a dar una tregua y hay tranquilidad en los organismos de Defensa Civil por una leve bajante, aunque siguen preocupados por la probable continuidad de lluvias en las altas cuencas. La ciudad de Goya entró en alerta por la crecida del Paraná, pero creen que no se llegará al estado de evacuación; Paso de los Libres y Santo Tomé están en etapa de evacuación, aunque en Santa Tomé ya comenzaron a descender las aguas. En la capital llegó ayer a los 6,19 metros.
El río Uruguay, teniendo en cuenta las altas cuencas, de haber llegado a un pico de 30.000 metros cúbicos por segundo, se encuentra en 3.100 metros cúbicos por segundo, precisó ayer el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez. El registro significa que se está produciendo una bajante en todo el territorio misionero, y en Garruchos (Corrientes) también descendieron las aguas hasta salir del estado de evacuación. En esa localidad, la crecida solo afectó a productores en lo que respecta a pastos.
La situación en general sigue siendo preocupante en algunas zonas, pero Márquez aseguró que “no es extrema” en ninguno de los sitios en los que se registran crecientes, a la vez que indicó que en las ciudades de Santo Tomé y Paso de los Libres hay estados de evacuación, pero ya la situación tiende a mejorar debido a las bajantes en las altas cuencas, en Misiones y Brasil.
En Santo Tomé, si bien está todavía en evacuación, el río está en bajante y se encuentra en evacuación también Paso de los Libres. “Pero la tendencia es buena y hay optimismo porque el río está bajando”, afirmó el funcionario.
Baja el Paraná desde Itatí
En cuanto al Paraná, la ola de bajante ya se encuentra en la localidad de Itatí, en tanto que Yacyretá bajó en 2.000 metros cúbicos y el pronóstico indica que van a seguir evacuando 23.000 metros cúbicos hasta el 23 de julio. En la isla Apipé solo afectó el camino y las autoridades de Defensa Civil admitieron que no hay riesgo. “Sabemos que esto no va a ser una gran crecida del río, pero debemos estar en alerta. Estamos teniendo hasta ahora un nivel de alturas que alarman, pero no van a agravar la situación”, garantizó en radio Mitre Corrientes. “En la isla Apipé el estado es normal, solo se afectó el camino y a los productores agropecuarios, que debieron trasladar su ganado. Además, la intendenta está trabajando con los ladrilleros, para que el daño sea mínimo”.
Márquez sostuvo que el río Iguazú está experimentando una creciente por las lluvias, pero las alturas de las altas cuencas son inferiores a las que se tuvo a principios de mes. En las costa del Paraná, la única localidad en estado de alerta es Goya y ya hay un frente de bajante en la zona costera de Itatí. Márquez manifestó que la época es de creciente periódica, pero con alturas que no son para producir alarma.
|