Mario Federico Bosch
|
Lunes, 7 de noviembre de 2016
|
Fabián Ríos y el Instituto Municipal de DD.HH expresan su más profundo dolor ante la partida de Mario Bosch “Fue un imprescindible de nuestra generación. Imposible despedirlo, solo un "hasta siempre Mario", expresó el Intendente de Corrientes ante la partida física del entrañable abogado chaqueño, militante de Derechos Humanos e impulsor de los Juicios por la Verdad en el NEA. Los integrantes del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos también expresaron su dolor ante la pérdida Mario Federico Bosch: “luchó con total convicción, con la pasión de los que aman, que amó y respetó a todas aquellas víctimas que supo tan profesionalmente defender, y lo demostró jugándose por ellas, hasta el final”, expresaron desde el organismo.
El Intendente Fabián Ríos y el Instituto Municipal de Promoción de Derechos Humanos expresan su más profundo dolor ante la partida del abogado y presidente de la Comisión contra la Tortura de Chaco, Mario Federico Bosch, quien fue impulsor en Corrientes y en Resistencia de los Juicios por delitos de Lesa Humanidad.
“Mario Bosch, el imprescindible de nuestra generación. Imposible despedirlo, solo un "HASTA SIEMPRE MARIO", expresó el Jefe Comunal de Corrientes este lunes 7 de noviembre en su cuenta de Twitter ante la noticia del fallecimiento del entrañable abogado y militante de Derechos Humanos.
“Se nos fue un compañero que logró reivindicar la Memoria, la Verdad y la Justicia en sus querellas contra los genocidas que secuestraron, torturaron y asesinaron a miles de jóvenes, persiguiendo además a sus familias”, expresaron también los integrantes del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad de Corrientes.
Destacaron especialmente la participación, como querellante, de Mario Federico Bosch en los “Juicios por la Verdad” realizados en Corrientes en los que fueron condenados genocidas locales.
“Luchó con total convicción, con la pasión de los que aman; que amó y respetó a todas aquellas víctimas que supo tan profesionalmente defender y lo demostró jugándose por ellas, hasta el final. Queda un dolor irreparable ante la ausencia de este gran compañero”, expresaron desde el organismo comunal capitalino.
Mario Bosch egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en agosto de 1989 con Postgrado en Derecho Penal. Fue socio fundador del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia (Chaco). Y tuvo activa participación en procesos de discusión y elaboración de importantes leyes como la de Ejecución Penal, Estatuto Jurídico del Menor de Edad y la Familia y el Nuevo Código Procesal Penal del Chaco.
Fue miembro de H.I.J.O.S. Regional Chaco e impulsor en el NEA de los Juicios por la Verdad contra genocidas y por casos de terrorismo de estado, cometidos durante la más sangrienta dictadura cívico-militar.
Fue querellante, en representación de víctimas y organismos de DD.HH, en juicios como “La Masacre de Margarita Belén” y “Causa Caballero” (en Chaco); causas “Ex Regimiento N°9” (Corrientes Capital)”, “Causa Panetta” (en Goya) y otros juicios en los que fueron condenados genocidas locales en Misiones. También fue abogado querellante en Jujuy, en la “Causa Ingenio Ledesma” y en la “Causa Domato” en Formosa .
Hasta su partida, fue presidente en segundo mandato del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes del Chaco.
Estaba previsto que este lunes 07 de noviembre a las 17 horas, Mario Federico Bosch recibiera en el Senado de la Nación la “Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla”; con su entrega a la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
La misma fue establecida en 2014 para honrar a todas aquellas personas por su labor en defensa de los más vulnerables y simboliza los valores e ideales de la revolución latinoamericana, las luchas populares por la independencia, el reconocimiento de las comunidades originarias y el protagonismo de las mujeres.
Esta mención iba a ser otorgada a Mario Bosch por su compromiso con los Derechos Humanos, su impulso a los Juicios por la Verdad y sus esfuerzos con el Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, entre otras cosas.
“Hoy le debían entregar el galardón que tanto merecía. Seguramente se lo entregarán post mortem, pero ya; desde ahora y desde siempre, se lo entregamos todos los que compartimos y palpamos su lucha, los que tuvimos la suerte de conocerlo y percibir su paso apasionado por esta vida. Te queremos Mario, jamas te olvidaremos. Hasta la victoria siempre, compañero”, finaliza el documento del Instituto Municipal de Promoción de Derechos Humanos de la Ciudad de Corrientes.
|