Colegio Público de Abogados
|
Jueves, 22 de diciembre de 2016
|
Abogados repudia el accionar de la Policía de Santa Fe en procedimiento realizado en Corrientes POR LA PLENA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO, DE LA SEGURIDAD JURÍDICA, DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES El COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CORRIENTES, con la firma de su Presidente Ricardo Manuel Villar, hace pública su profunda preocupación y vehemente repudio por los hechos acontecidos en nuestra ciudad, a resultas de los cuales personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe realizó un procedimiento totalmente indebido, sin intervención de autoridades competentes judiciales y policiales de nuestra jurisdicción, actuando de manera ilegítima y arbitraria, deteniendo (“levantando”) en la vía pública (Avenida Costanera) a 16 ciudadanos, jóvenes adolescentes menores de 18 años, y trasladándolos para que intervengan como “testigos” en allanamientos que realizarían en la ciudad de Goya, siendo privados ilegítimamente de sus libertades. El actuar de la Policía de la Provincia de Santa Fe nos hace rememorar las páginas negras de nuestra reciente historia de desaparecidos en la última dictadura militar. No podemos consentir procedimientos de esta naturaleza atentatorios de la libertad individual, que exponen actos de arbitrariedad manifiesta e inseguridad sobre la ciudadanía y que conllevan una flagrante violación de los derechos fundamentales de la persona. No se puede permitir, mucho menos justificar de manera alguna el procedimiento llevado a cabo por las fuerzas policiales santafecinas, del que resultan víctimas los jóvenes correntinos y sus respectivas familias.
La ciudadanía toda ha sido afectada y se ha visto vulnerada la seguridad jurídica y ambulatoria de sus habitantes. El Estado Provincial en ejercicio de su poder jurisdiccional y soberano, los jueces, fiscales y funcionarios que han tomado conocimiento y están interviniendo en este penoso hecho, deben rechazar con energía y con la prontitud que el caso exige para restablecer la inmediata libertad de esas personas, actuando aún de oficio para poner fin, sin demora alguna, al accionar arbitrario de la policía santafecina. Debe hacerse prevalecer el estado de derecho y la plena vigencia de las garantías constitucionales que resguardan los derechos y libertades de los ciudadanos y hoy han sido violentados con flagrancia alarmante.
Debe investigarse hasta las últimas consecuencias lo acontecido, deslindarse las responsabilidades y sancionarse con el rigor de la ley a quienes han actuado al margen de la misma, repudiándose estas actuaciones que creíamos ya desechadas de nuestra vida democrática, y que tanta sangre y dolor ha costado a los argentinos.
Asimismo, el Colegio de Abogados se solidariza con las víctimas de este atropello y con sus familias, y de manera especial con una de sus matriculadas, cuyo hijo menor fue víctima de este repudiable acontecimiento.
|