Corrientes
|
Martes, 21 de febrero de 2017
|
Capital: 700 jóvenes se inscribieron a los cursos gratuitos de capacitación en oficios del Municipio La gestión del intendente Fabián Ríos continúa generando capacitaciones gratuitas de formación para la inclusión laboral, destinadas al público en general. Las capacitaciones están dirigidas sobre todo a los jóvenes que tienen más inconvenientes para alcanzar una inserción laboral. Previamente representantes de la Oficina de Empleo recorrieron los barrios ofreciendo charlas de orientación laboral y capacitaciones. Las capacitaciones, son una de las múltiples herramientas que ofrece la Municipalidad de Corrientes para que las personas desempleadas puedan acceder al mercado laboral.
Unas 700 personas se inscribieron este lunes 20 de febrero a los cursos gratuitos de capacitación en oficios que ofrece la Municipalidad de Corrientes. Se tenía previsto que los plazos de inscripción continúen varios días más, pero dada la gran demanda se cerraron los cupos en tan sólo 6 horas.
Desde temprano cientos de jóvenes se acercaron a la Oficina de Empleo municipal, ubicada en Pasaje Villanueva al 1460, y presentaron sus fichas de inscripción para aprovechar esta oportunidad que les da la gestión de Fabián Ríos para que puedan formarse y posteriormente insertarse en un empleo.
Previo a la inscripción, se realizaron reuniones informativas en distintos puntos de la ciudad, donde la Directora General de Empleo Lucía Domínguez, les indicó a quienes se acercaron las distintas opciones de capacitación y los beneficios que ofrecerá la Oficina de Empleo para este año.
Los cursos se realizarán en distintas sedes municipales, y la oferta de capacitación incluye formación en atención al público, ventas, peluquería, operación de pc, panadería, auxiliar en administración con orientación a gestión de PYME, mozo, jardinería, cuidado de personas, mordería textil, y cursos de introducción al trabajo.
POLÍTICAS CONCRETAS DE INSERCIÓN LABORAL
Las capacitaciones son sólo una de las múltiples herramientas que ofrece la gestión del intendente Fabián Ríos para mejorar las oportunidades de inserción laboral. Desde la Oficina de Empleo, se ofrecen alternativas tales como el “Curso de Introducción al Trabajo” (C.I.T.), una herramienta que brinda oportunidades de inclusión social y laboral a jóvenes de 18 a 24 años.
Esta capacitación permite realizar experiencias de formación, con una metodología pedagógica activa sobre derechos laborales, herramientas informáticas, salud laboral y técnicas para buscar trabajo.
Además, este curso activa el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” que otorga un respaldo económico de $900 mientras el estudiante se capacita. Una vez que se aprueba el CIT, la persona puede continuar capacitándose en el “Club de Empleo Joven”, un paso más avanzado y personalizado para quienes buscan trabajo, en un “Curso de Formación Profesional” del oficio que más le guste o postularse para un “Entrenamiento para el trabajo”, que son prácticas laborales rentadas en alguna empresa con posibilidad de lograr inserción.
Otras de las iniciativas que promueve la oficina de empleo son los programas“Entrenamiento para el trabajo” e “Inserción Laboral”, que permiten soluciones económicas para el sector empresarial.
Los programas mencionados, tienen beneficios económicos como la selección y capacitación de trabajadores de manera gratuita, subvención de prácticas rentadas y de contribuciones patronales junto a descuentos en el pago del salario de un nuevo empleado.
El objetivo es brindar a las personas que se acercan a la Oficina de Empleo herramientas para poder lograr la inserción laboral en un trabajo digno. Además, con los beneficios económicos que se obtienen mediante los programas, es mucho más fácil tomar empleados dentro de la nómina formal, sobre todo porque los empresarios se ahorran el tiempo y el dinero que implica iniciar la búsqueda de una persona para un determinado puesto.
|