|
RENATRE
|
Lunes, 13 de marzo de 2017
|
El desafío de erradicar el empleo informal El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) está cumpliendo 15 años de su creación. Es el instrumento que vehiculizó el acceso del personal agropecuario al seguro por desempleo -un beneficio del que se encontraban excluidos pese a los aportes patronales- a la vez que permitió el acceso a otros beneficios de la seguridad social. La Delegación Provincial comenzó a funcionar en julio de 2002, de la mano de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), referente de Coninagro en la Provincia. Por entonces quedó a cargo de Mónica Arnaiz, quien volvió al frente del registro correntino el año pasado, cuando comenzó el proceso de normalización después de los años en que el ente quedó absorbido por el Estado. Renatre es el resultado de gestiones que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), dirigentes y profesionales realizaron en los ’90 para darle forma a un proyecto que se convirtió en ley en el Congreso de la Nación el 3 de noviembre de 1999 y se reglamentó el 24 de abril de 2001. Así se creó la Libreta del Trabajador Rural y se puso en funcionamiento el Renatre.
El 8 de marzo de 2002, con la Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación N° 233 dictada dos días antes, se constituyó formalmente el Registro como ente de derecho público no estatal, integrado por organizaciones de empleadores y trabajadores rurales en forma igualitaria. Su misión: asegurar la expedición y autenticidad de la Libreta del Trabajador Rural para todo el personal de la actividad rural, y en general regular los distintos aspectos registrales de la contratación de los obreros rurales de todo el país, tanto permanentes como transitorios y de cosecha. La dirección y administración está a cargo de un Directorio integrado por cuatro directores de la Uatre y cuatro más en representación de entidades empresarias de la actividad: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Fue concebido como un importante instrumento para los trabajadores, las entidades y los empleadores, que expresa la voluntad de estos sectores y del Estado de promover el ingreso de ambas partes al sector formal de la economía, permitiendo el acceso del personal rural a una obra social, aportes jubilatorios, salario familiar y facilidades para brindarles una mejor educación a sus hijos, como elementos principales, además del seguro por desempleo, un beneficio del cual estaban excluidos desde el año 1991 pese a que los empleadores realizaban el aporte de ley. En 2012, el Estado absorbió al ente pero a partir del primer día de enero de este año el Renatre restableció sus funciones como ente público de derecho público no estatal en cuya conducción confluyen las entidades representativas de los trabajadores y producción, con la fiscalización del Ministerio de Trabajo de la Nación. Es así luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de los art. 106 y 107 de la Ley 26.727 y que el gobierno nacional lo reglamentara a través del decreto Nº 1014/2016. Corrientes En Corrientes, la Delegación Provincial de Renatre se había puesto en funcionamiento en el mes de julio de 2002. Las instalaciones de Fedecoop en el Mercado de Concentración capitalino le sirvieron de sede durante ocho años. Y fue así porque Coninagro (confederación a la que Fedecoop representa en la provincia) participó desde el inicio en la puesta en marcha del Registro, compartiendo plenamente con la Uatre y las otras entidades la preocupación por eliminar el trabajo informal y la competencia desleal, y permitir que los hombres y mujeres que se desempeñan en el sector agropecuario accedieran al seguro por desempleo. Le dieron la responsabilidad de la conducción en la provincia a la contadora Mónica Arnaiz, quien después del impás impuesto por la absorción del Estado, a mediados de 2016 volvió a hacerse cargo de la Delegación que tiene su sede propia desde 2010 en 9 de Julio N° 877.
Arnaiz recuerda el rol fundamental que desempeñaron dirigentes de Fedecoop-Coninagro en la lucha de la Uatre por organizar el Renatre. Fue concebido como un organismo modelo de la Seguridad Social, tripartito, con el convencimiento de que el diálogo y el consenso serían el mejor medio para lograr políticas de beneficio para el sector. Logró avances para los trabajadores y empleadores rurales, mejorando su calidad de vida, otorgando prestaciones por desempleo, propiciando la registración, el trabajo decente, la capacitación. “Hoy el desafío sigue siendo que todos los trabajadores rurales estén comprendidos en el sistema de seguridad social argentino, con cobertura integral, y se elimine el trabajo informal y la competencia desleal”, dijo Arnaiz en este 15° aniversario del Registro. La delegada correntina puso el acento en la trascendencia del restablecimiento de las funciones del Renatre que implicó la devolución del ente a sus genuinos administradores, que son los trabajadores y empleadores, reivindicándose el derecho de rango constitucional de otorgar la administración de los recursos de la seguridad social a los empleadores y trabajadores quienes son los legítimos destinatarios. “Consolidar ese derecho de los trabajadores argentinos es lo más importante en esta fecha”, subrayó. El fallo de la Corte Suprema de Justicia sentó un precedente en materia de progresividad de los derechos sociales. Este fallo definió al Renatre como un organismo encargado de brindar un seguro social, administrado por sus propios interesados, conforme al modelo previsto en el art. 14 bis de la Constitución Nacional. El citado fallo del máximo órgano judicial del país tiene fundamentos en jurisprudencia sostenida por Enrique Petracchi, Eugenio Zaffaroni, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt. Desde el proceso de normalización del año anterior, la Delegación Corrientes del Registro viene trabajando en las reorganización de las Bocas de Entrega y Recepción (BER), fiscalizaciones y contactos con otros organismos como los ministerios de Trabajo y el área de Migraciones, con vistas a la articulación de acciones conjuntas tendientes a cristalizar los objetivos de eliminar el trabajo informal en el sector rural.
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|