Colombia
|
Martes, 4 de abril de 2017
|
Mocoa llora a sus muertos en entierros masivos Colombia declara la emergencia económica y social por la avalancha de Mocoa. El presidente Juan Manuel Santos designa al ministro de Defensa gerente para la reconstrucción de la ciudad.
Decenas de familias se despedían de los suyos mientras otros cuerpos seguían llegando a la morgue que de manera improvisada se ha instalado.
Con el objetivo de darles celeridad a los planes de atención, efectuar modificaciones y traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender la emergencia, el Gobierno declaró este lunes la emergencia económica, social y ecológica en Mocoa
"Lo más indispensable en este momento es el agua" ha sentenciado la esposa del alcalde del municipio, Adriana Córdoba, en declaraciones a RFI. "Mi casa quedó enterrada, es una desolación..." se ha lamentado Córdoba.
El propio alcalde, José Antonio Castro, dijo al diario El Espectador que a la ciudad, fundada en 1563, "la surcan alrededor de 10 ríos y eso indica que no es el lugar donde debería ubicarse una población".
Los supervivientes de la tragedia de Mocoa duermen en varios albergues dispuestos por las pocas insfrasestructuras que aún quedan de la ciudad. Se han instalado en cada uno de ellos un puesto de salud. El informe del Gobierno detalla que hasta ahora se han entregado 2.000 paquetes de comida, 2.000 equipos de cocina, 2.300 de aseo, y miles de mantas y colchonetas para pasar las noches.
El presidente Juan Manuel Santos, que ha encabezado las tareas de socorro y de reconstrucción, aseguró que las labores de socorro se extenderán el tiempo que sea necesario. El mandatario destacó además la solidaridad de los colombianos y confirmó que dialogó telefónicamente por unos 10 minutos con Donald Trump, quien "le ofreció todo el apoyo de su Gobierno para ayudar a los habitantes afectados por la avalancha".
Fuente: (Con agencias y testimonios propios recogidos por RFI)
|