Vigilia en honor a los caídos en la guerra de Malvinas
|
Martes, 4 de abril de 2017
|
Ceremonia conmemorativa por el 35° aniversario de la Gesta de Malvinas Pasadas las 23,30 hs. del 1 de abril, el intendente municipal, Raúl Tarabini, autoridades consulares, civiles, militares, eclesiásticas, veteranos de Malvinas, funcionarios municipales, concejales y público en general, se concentraron en la esquina de las calles Madariaga y Mitre, epicentro de la actividad previa al acto central, para participar de la vigilia al cumplirse el 35º aniversario de la Gesta de Malvinas, donde como todos los años se encendió la llama votiva y dos soldados permanecieron apostados resguardando la memoria de quienes quedaron en las heladas tierras malvinenses. Dando marco a la ceremonia por el “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”, estuvieron formados la bandera de Guerra, el Estandarte, una sección de Honor y la Banda Militar “Vuelta de Obligado”, perteneciente al Grupo de Artillería de Monte 3, Unidad Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Dando inicio al acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la banda militar, la invocación religiosa estuvo a cargo del cura párroco Alejandro Montenegro. En nombre del Grupo Solidario de la Causa de Malvinas de la vecina ciudad de Uruguaiana (RS-Brasil), hizo uso de la palabra Ricardo Duarte; “Son nuestros héroes de Malvinas y merecen un reconocimiento por su entrega y sacrificio, la mejor manera de brindárselos seguramente será recordándolos con mucho orgullo por su abnegación y valentía”. Destacó la lealtad entre los dos países Brasil y Argentina a través de la diplomacia que fortalece la amistad, la solidad y la fraternidad.
Macarena Tabares integrante del Centro Hijos de Ex Soldados conscriptos en Malvinas, pronunció un discurso muy emotivo. “Las Malvinas son Argentinas, honor, gloria y libertad en las islas por aquellos que quedaron custodiando nuestras tierras. Han transcurrido 35 años de su llegada al continente; hoy debemos reflexionar y acordarnos de nuestros héroes que defendieron nuestra Patria y acompañar a aquellos que regresaron”, enfatizó la joven. Manifestó su orgullo por tener como padre a un ex combatiente y expreso sus más sinceros respetos.
Para referirse a la fecha que se conmemora, en nombre del Centro de Ex Soldados Veteranos de Guerra de Malvinas “2 de Abril”, hizo uso de la palabra Miguel Ángel Nuñez. “Como soldados es nuestro deber y obligación mantener vivo el recuerdo de nuestros 645 compañeros caídos y la historia para entender la cuestión Malvinas”. Agradeció a familiares, amigos y colegas que los acompañaron todos estos años, al tiempo que resaltó: “Si la Patria entra en guerra, Corrientes lo va a ayudar. ¡Viva la Patria!.
Como justo homenaje a quienes ofrendaron su vida en la heroica Gesta de Malvinas, se procedió a encender la llama votiva que simboliza el espíritu viviente del soldado Argentino en nuestras islas.
Como reconocimiento a su valor y heroísmo, fueron colocadas ofrendas florales al pie del monumento en homenaje a los veteranos de Malvinas y para recordar a los caídos en los combates librados durante la guerra por la recuperación de nuestras islas, se ejecutó un toque de silencio por: Grupo de Artillería de Monte 3: Teniente Alberto Rolando Ramos – Cabo Primero Ángel Fidel Quispe. Regimiento de Infantería 5: Soldados Clase: Marcelino Alberto Aguirre, Raúl Alegre, Ramón Salvador Caballero, Remigio Antonio Fernández, Juan Quintana, Mario Sánchez Gerónimo. Ara General Belgrano: Cabo Primero Restituto Ortiz – Cabo Segundo de Jesús Mario Insaurralde. Como corolario de la velada, la banda militar ejecutó la marcha de Malvinas, acompañado del público presente que entonó sus estrofas.
Estuvieron presentes: la presidente del Concejo Deliberante Mónica De Gaetano; concejales; funcionarios municipales; jefe de la Guarnición Militar Paso de los Libres Teniente Coronel Carlos Rodrigo Surraco; cónsul general de la República Argentina en Uruguaiana (RS-Brasil) Ministro Alejandro Massuco; cónsul general de la República Federativa de Brasil Ministro Sergio Taam; representantes y autoridades de instituciones intermedias, ex combatientes de Malvinas e invitados especiales. Además de los abanderados de las fuerzas armadas y de seguridad, autoridades eclesiásticas y una nutrida concurrencia de vecinos del lugar.
|