Brasil - Paraguay
|
Viernes, 19 de mayo de 2017
|
Crisis en Brasil hace caer el real y pone en alerta al comercio fronterizo La moneda se devaluó ayer 8,9% frente al dólar americano, restando poder adquisitivo a los compristas bajo el régimen de turismo en la zona de frontera. La cotización trepó de 3,10 a 3,50 reales por dólar. La crisis política que estalló en Brasil, tras revelarse un audio donde supuestamente el presidente Michel Temer da su aval para el pago de sobornos a cambio del silencio de Eduardo Cunha, político condenado por el esquema de corrupción en el caso de Petrobras, ha provocado un fuerte impacto en la economía del gigante sudamericano.
A la caída de un 7,30% en los mercados de valores de San Pablo, se le sumó la depreciación del real brasileño, que tras un par de horas de conocerse la noticia perdió fuerza en un 6,5% en su cotización frente al dólar.
En las casas de cambio de Foz de Yguazú, el precio subió a un valor promedio de 3,40 reales por dólar a la venta; mientras que en Ciudad del Este, lado paraguayo, la divisa mantuvo 3,50 real/dólar.
La profundización de una crisis política en el país vecino nuevamente enciende las alertas del lado paraguayo, que justamente a principios del 2016 había sufrido una sensible merma en las ventas de los comercios en frontera, debido a un real muy bajo respecto a la divisa norteamericana.
Desde el segundo semestre del año pasado, con la recuperación del tipo de cambio real/dólar, el volumen de ventas mostró una recuperación en 40%, reactivando la actividad en ciudades de Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, donde más del 70% de su actividad económica está dedicada al comercio.
tableros locales. En las casas de cambio en Asunción, la cotización de la moneda brasileña respecto a la divisa norteamericana no mostró ayer mucho movimiento, en promedio la moneda cotizó a la compra a 3,20 real/dólar; mientras que a la venta promedió los 3,50 real/dólar.
|