Copa Libertadores
|
Viernes, 26 de mayo de 2017
|
Ahora empieza la verdadera Copa Libertadores Godoy Cruz, Lanús, River y San Lorenzo son los equipos argentinos que se metieron en octavos, que se jugarán tras el receso, y los cruces se definirán por sorteo. Vendido todo el pescado de los grupos clasificatorios de la Copa Libertadores son cuatro los equipos argentinos que avanzaron a octavos de final (Godoy Cruz, Lanús, River y San Lorenzo), más seis brasileños, dos bolivianos, dos ecuatorianos, un paraguayo y un uruguayo.
Tras el receso, es decir durante el segundo semestre, los representativos argentinos competirán con Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Botafogo Gremio, Palmeiras, Santos, Jorge Wilstermann, The Strongest, Barcelona, Emelec, Guaraní y Nacional de Montevideo.
Ya es un hecho que la vigente versión de la Copa Libertadores tendrá un nuevo campeón, puesto que Atlético Nacional de Medellín ha terminado último en su grupo.
Es más: a Nacional ni siquiera le ha dado para alcanzar el tercer puesto que le hubiera permitido sumarse a la Copa Sudamericana en curso.
Ese premio consuelo, el de haber terminado terceros en sus respectivos grupos, ha sido cosa de Atlético Tucumán, Estudiantes de La Plata, Chapecoense, Flamengo, Deportes Iquique, Independiente Santa Fe de Bogotá, Independiente de Medellín y Libertad.
Entre los ocho ganadores de los grupos clasificatorios de la Libertadores el que terminó en primer lugar fue Atlético Mineiro, con 13 puntos, los mismos que Gremio, Lanús, Palmeiras y River, pero con mejor diferencia de gol, 17/6.
La referencia no será ociosa, toda vez que al tener prioridad entre los ganadores de los grupos los mineiros dispondrán del derecho de definir en condición de local todas las series que afronten.
Hasta el jueves por la noche River era el único invicto de cuantos equipos participaron en la fase de grupos, pero en una noche que más temprano que tarde se perfiló mal, cuando Lucas Alario ejecutó un tiro penal y se lo atajaron, resignó su porte de imbatible en el mismísimo Monumental ante el Deportivo Independiente Medellín.
La noticia más grata para el River alternativo que empleó Marcelo Gallardo fue el debut absoluto de un joven arquero de las divisiones menores, Maximiliano Velazco, originario de Villa Constitución, Santa Fe, que dio la talla con creces.
Por antipática que fuere, para River la derrota no supera la dimensión de una anécdota: ha demostrado estar en muy buena forma y se perfila como un serio candidato a llegar lejos.
Estudiantes, por su lado, se quedó en la puerta (ya había sido eliminado pese a aplastar a Barcelona en Guayaquil), pero se despidió con un triunfo de 1-0 a expensas del Botafogo carioca y disfrutó de una muy grata despedida de su leyenda viviente, Juan Sebastián Verón.
A los 42 años y 77 días, la "Brujita", asimismo presidente del club platense, devino el jugador de mayor edad en vestir la casaca albirroja de forma oficial, cumplió con su palabra de retirarse de forma definitiva una vez concluida la participación en la Libertadores y desde ahora se abocará de forma plena a sus funciones de dirigentes.
En la Copa ya habían cerrado su participación el Tomba y San Lorenzo, ambos clasificados, en el caso de los de Boedo en clave de epopeya, y esta semana fue el turno de Lanús y Atlético Tucumán.
Lo de Lanús entró en el Libro de Oro de las Curiosidades, por cuanto en un puñado de horas ganó dos-partidos-dos.
¿Cómo fue eso? Uno lo ganó en los escritorios de la Conmebol (su 1-2 con Chapecoense se convirtió en 3-0 por la indebida inclusión de Luiz Otavio) y otro lo ganó en Montevideo, 1-0 a expensas de Nacional.
Al Decano tucumano no le fue tan bien y sin embargo se llevó un buen sabor en la boca: Atlético dio la cara ante Palmeiras, lo tuvo un buen rato contra las cuerdas y pese a caer 3-1 completó una Libertadores luminosa y de paso supo sembrar el premio adicional de jugar la Sudamericana.
|