Polémica por el aumento durante la campaña
|
Lunes, 27 de julio de 2015
|
Anunciarían aumento a los jubilados a días de las PASO A pocos días de las PASO nacionales, la presidenta Cristina Kirchner anunciaría un aumento de las jubilaciones y pensiones. Sería esta semana y el incremento, fijado por la ley de movilidad y que se cobrará a partir de septiembre, rondaría entre el 13 y el 15%. La oposición y constitucionalistas llamaron la atención por la cercanía del anuncio con las elecciones, ya que rige la veda. La cifra final que se anunciaría en los próximos días depende de los datos del INDEC, del Ministerio de Trabajo y de la ANSeS sobre la evolución de los salarios y el número de beneficiarios del sistema. El haber mínimo, si se confirma la suba del 15%, pasaría de los $3.821 actuales a entre $4.300 y $ 4.400. Y las pensiones no contributivas de $2.675 a entre $3.000 y $3.100 mensuales. La mitad de los jubilados y pensionados cobran el mínimo.
La presidenta busca un impacto electoral con el ajuste, estrategia que ya había aplicado en 2011 cuando ella misma peleaba su reelección. En aquel entonces anunció la suba de las jubilaciones a dos semanas de las elecciones. La medida beneficia a más de 6,3 millones de jubilados y pensionados, y a 1,5 millón de pensiones no contributivas y ex veteranos de Malvinas. El argumento oficial para dar este tipo de noticias, aun con la veda ya vigente, es que se trata de anuncios previstos por la ley de movilidad jubilatoria.
De acuerdo a la fórmula establecida y aprobada en 2008, las jubilaciones y pensiones tienen dos ajustes al año, en marzo y en septiembre, en base a lo que pasó en los semestres calendarios, con índices que combinan el aumento salarial, la recaudación tributaria por beneficiario con destino a la ANSeS y los ingresos totales anuales de la Seguridad Social.
De todos modos, incluso con este aumento, la jubilación mínima y las pensiones no contributivas están lejos de cubrir la canasta básica de los adultos-mayores que elabora la Defensoría de la Tercera Edad y que a mayo pasado era de $7.608. Por la inflación, a septiembre esa canasta debe rondar los $8.20
|