Sectores afectados
|
Jueves, 6 de julio de 2017
|
Tras las enormes pérdidas, productores correntinos con emergencia agropecuaria El sector más afectado es el ganadero, ya que de las 6.000 declaraciones juradas presentadas, solo 1.000 correspondían a productores agrícolas. Después de las intensas lluvias que provocaron inundaciones en gran parte de la provincia, 6.000 productores correntinos buscan acogerse a los beneficios de la emergencia agropecuaria que el Ministerio de Agroindustria declaró por un plazo de 12 meses a partir del 15 de abril de 2017 hasta el 14 de abril de 2018. Así lo aseguró el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, quien explicó además que la mayoría de los pedidos provienen del sector ganadero, el sector más afectado por los excesos hídricos. Sin ir más lejos, contó que de las casi 6.000 declaraciones juradas presentadas, “sólo unas mil corresponden a pequeños productores agrícolas”.
“Ahora viene el proceso de carga de datos y la verificación, aunque hay zonas que no necesitan verificación y automáticamente ingresan porque está comprobada la afectación productiva”, dijo el funcionario en declaraciones a la agencia Télam. “Antes de las inundaciones e intensas lluvias, la mayoría de las cosechas más grandes (como el arroz, por ejemplo) ya habían sido levantadas y quedaron los pequeños productores o agricultores familiares con producciones de maíz, mandioca, porotos y cultivos hortícolas”, sostuvo.
Lo cierto es que las explotaciones agropecuarias afectadas corresponden a los departamentos de Berón de Astrada, Capital, Concepción, Empedrado, General Alvear, General Paz, Itatí, Ituzaingó, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, San Miguel y Santo Tomé, y en los valles de inundación de los ríos Aguapey, Corriente, Miriñay, Santa Lucía y Uruguay. Por otra parte, Vara se refirió al Plan Ganadero e indicó que “se ocupa de la provisión de alimentos para los animales, la asistencia técnica y los remates, que significaron 9 mil cabezas rematadas, subsidiadas por el Gobierno provincial”. “Compensar todas las pérdidas ocasionadas por las inundaciones, será imposible”, lamentó.
|