Seccional Corrientes de la Asociación Bancaria
|
Lunes, 10 de julio de 2017
|
Expusieron problemáticas locales en el XLIV Congreso Ordinario Nacional Bancario El referente gremial de la provincia, Juan Lescano, resaltó lo debatido en ese encuentro federal sobre las principales falencias laborales en las entidades financieras que operan en esta parte del país. Banca Provincial, Obras Sociales y Seguridad Bancaria fueron las comisiones en las que tomaron activa participación. La Seccional Corrientes de la Asociación Bancaria participó del XLIV Congreso Ordinario Nacional Bancario que tuvo lugar los días el 28, 29 y 30 de junio en el Auditorio Malvinas Argentinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es así que representaron a la provincia, el secretario general Juan Lescano y la secretaria de Administración y congresal, Zulma Frías. Durante el Congreso se conformaron diversas comisiones con el objetivo de analizar las necesidades de los trabajadores de todas las provincias y la situación de las distintas entidades bancarias. La Seccional Corrientes participó, activamente, en tres comisiones: Banca Provincial, Obras Sociales y Seguridad Bancaria. Sobre ello, Juan Lescano manifestó que “en la comisión Banca Provincial, planteamos el caso específico del Banco de Corrientes en lo que respecta al horario, situación de empleados contratados y tercerizados, recordando las denuncias efectuadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
“Inclusive –prosiguió-, en el informe final del Congreso el Secretario General, Sergio Palazzo, hizo hincapié en la situación que se vive en la provincia de Corrientes. Se refirió al decreto firmado por el gobernador Ricardo Colombi, que fue oportunamente cuestionado por la Seccional Corrientes por inconstitucional dado que muestra exceso de facultades, el cual flexibiliza el horario de atención al público en las entidades bancarias, sin fijar un horario de apertura y cierre, en contra de todas las disposiciones legales vigentes”. “Participamos también en las comisiones de Obras Sociales y Seguridad Bancaria, debatiendo los medios seguros que cada entidad le debe proveer al empleado. Esto dado que existen trabajadores a cargo de gran cantidad de operaciones, imposibilitados de atender correctamente todo. También está el caso del Banco Central que estudia la posibilidad de instalar cajeros automáticos en estaciones de servicio sin establecer parámetros de control adecuados”, sumó. Lescano también analizó la declaración final del Congreso. "En lo referido a la política nacional y la situación del país consideramos que llevamos 18 meses de un Gobierno que profundiza la pobreza y consolida la inequidad”.
Habló de los "desafíos para los bancarios" expuestos en el documento que dice textual: “No escapamos a la realidad del país, si bien nuestra paritaria puede inscribirse entre las mejores, hoy hay más bancarios que en el 2015 y se han sumado más de 100 sucursales, podemos tener consecuencias graves de empleo por tres vías”. "La primera es por la situación económica en general, la caída de la actividad económica, del consumo y principalmente del empleo. La segunda amenaza es el avance tecnológico sin control y sin participación de la organización gremial para que el impacto no repercuta y golpee sobre los puestos de trabajo. Finalmente, la desregulación desmedida que está llevando a cabo el BCRA, permitiendo todo tipo de operaciones en plataformas digitales sin control”. Explicó que desde la Bancaria proponen llevar adelante una paritaria amplia donde no sólo se discuta el salario, sino todas las cuestiones planteadas en el Congreso, junto a los incumplimientos recurrentes de las entidades financieras a los acuerdos salariales. Sugieren iniciar una “tarea militante” buscando llegar a cada trabajador del sector para que interprete la gravedad de la problemática.
Elecciones federales
El 1 de agosto se realizarán elecciones nacionales y votarán las 55 seccionales de todo el país. Se eligen para el período 2017-2021 el secretariado general nacional, secretarios consejeros titulares y delegados del congreso de la CGT. Se conformó una sola lista, denominada “Celeste y Blanca”, encabezada por el actual secretario general, Sergio Palazzo. “La Seccional Corrientes tiene un espacio y estará representada en el secretariado de Consejeros titulares. Eso es algo sumamente importante”, apuntó Lescano.
|