Proyecto de Resolución
|
Jueves, 3 de agosto de 2017
|
Pruyas pide que se reglamente la ley que declara Reserva Natural a la Laguna Brava El Senador Provincial Tomás Rubén Pruyas presentó un proyecto de resolución por medio del que solicita al Ejecutivo correntino que reglamente la Ley N° 6115 que declara Reserva Natural a la Laguna Brava. El legislador justicialista advierte que desde el 2012, año en que fue aprobada la norma, espera por la reglamentación para avanza con la protección, conservación y reparación de la zona mencionada. El Senador Provincial Rubén Pruyas presentó un proyecto de resolución para pedir la reglamentación de la ley que declara a Laguna Brava como Reserva Natural Provincial, que tiene como principal objetivo la protección, conservación e incluso su reparación. En junio del año 2012, mediante la Ley Nº 6115 la Legislatura Correntina aprobó la declaración de reserva natural a esa zona ubicada en la Segunda Sección del Departamento Capital (Provincia de Corrientes).
“La falta de reglamentación de la Ley Provincial N° 6115, atenta contra su operatividad y tampoco responde al compromiso y la lucha de parte de estudiantes, docentes y directivos del Colegio Secundario “José Hernández” que impulsaron el proyecto con el propósito de llevar adelante medidas de protección ambiental del recurso hídrico, que culminó en la Declaración de Reserva Natural en el año 2012”, remarca Pruyas entre las fundamentaciones del proyecto presentado.
En ese marco, también recuerda que recientemente el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) “determinó el área protegida del espejo de agua capitalino diferenciando los espacios públicos, a cinco años de la creación de la Reserva Natural, dicha institución definió la línea de ribera de la Laguna Brava. Se trata de los límites establecidos entre el espacio público de la denominada zona de agua protegida por leyes provinciales, y las privadas”.
“La espera de la reglamentación de dicha legislación ha sido y sigue siendo muy larga, más aún si tenemos en cuenta que por consecuencia de esta omisión, no existe un marco determinante de las acciones concretas que pueden realizarse para evitar que se perjudique al ecosistema del espejo de agua. Situación que cada vez avanza más en favor de su deterioro por no disponer la autoridad, de la herramienta legislativa necesaria”, subraya el legislador justicialista.
Cabe destacar la importancia de la existencia de este tipo de legislación, que tenga en miras la protección de ecosistemas autóctonos, pero el marco normativo ha de estar compuesto por un plexo plenamente operativo, para que puedan llevarse a cabo las acciones necesarias para su conservación.
Escondido en la espesura de los matorrales y con la silueta de los asentamientos que se forman a su alrededor, un ecosistema similar al de los esteros del Iberá se asienta en el corazón de Laguna Brava.
Allí sus vecinos y los alumnos de 15 a 18 años de la escuela “José Hernández”, ubicada en el barrio Laguna Brava, desde el año 2008 llevan adelante un proyecto que consiste en recuperar y conservar este recurso natural, y hoy queremos darle fin a la cuestión inconclusa de la normativa.
El avance de la urbanización, así como la incidencia de unas fábricas que se encuentran en las inmediaciones del espejo de agua serían algunas de las causas de su contaminación, a esto se suma la acción de los cazadores furtivos que se acercan a la zona.
La preocupación nació a raíz de la matanza de yacarés en la zona, las especies que habitan sobre el lugar son diversas y autóctonas, conviven en dicha maravilla natural, donde los embalsamados son verdaderas islas flotantes que conforman estructuras “integradas por camalotes y otras plantas acuáticas”.
A pocos kilómetros de la ciudad, laguna Brava constituye un refugio para animales como yacaré overo y negro, carpincho, cardenales, mono carayá, tití y aullador. También se identificaron lobitos de río, nutrias, curiyú, jacana, sábalos, rana, cigüeñas, garzas blancas, caracoles, teros pacaá, entre otros.
A todo esto, sumamos la importancia de que el lugar sea fomentado turísticamente ya que los visitantes no saben si aún tenemos laguna, debido a que está escondida de alguna manera, en referencia al avance de la urbanización.
Laguna Brava se encuentra seriamente amenazada y comprometida por la acción irracional e irresponsable del hombre. Por un lado, la caza indiscriminada que afecta a muchas de las especies citadas. Por otro lado, la degradación, contaminación y el descuido que a diario sufre una importante extensión de agua dulce de la laguna.
El barrio homónimo, se encuentra a 5 kilómetros de la Rotonda Virgen de Itatí, el espejo de agua cuenta con una extensión aproximada de 380 hectáreas. El proyecto “Nuestra Laguna Brava es Vida" de alumnos del colegio secundario "José Hernández" de Laguna Brava fue seleccionado como uno de los 13 finalistas del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2012. Una delegación de estudiantes y docentes del colegio viajaron a Capital Federal para participar de la instancia decisiva.
LUGAR HISTORICO Como si resultara insuficiente la fundamentación del presente proyecto, consideramos también la condición de “escenario histórico del lugar” a partir de la recordada batalla de Laguna Brava, en la que las tropas del General Joaquín Madariaga se enfrentaron al ejército de Juan Manuel de Rosas, el 6 de mayo de 1843.
El General Madariaga atribuye el milagro de la Batalla de Laguna Brava, a la Cruz de los Milagros. Por ello, manda a construir con su propio dinero el campanario y el atrio principal del antiguo santuario de la Santísima Cruz de los Milagros. Hasta hoy, perdura un mural pintado en las galerías del Convento de Nuestra Señora de la Merced en el cual se observa al General Madariaga siendo advertido por una dama misteriosa, de la presencia de las tropas Rosistas en la provincia.
SU NOMBRE Otro atractivo de esta superficie de siete kilómetros de aguas cristalinas muy cercana a la capital provincial es la leyenda de la cual se desprende su nombre. La denominación de “Laguna Brava” también tiene un fuerte contenido que se deriva de la cultura y la creencia popular.
El nombre se atribuye a una vieja leyenda transmitida de generación en generación que describe la “herejía” que comete una promesera de Nuestra Señora de Itatí. La mujer en cuestión, recuperó la visión mediante un milagro concedido por la Virgen, pero comentó en público que consiguió semejante favor a cambio de entregarle sus joyas.
Molesta, la Virgen de Itatí envía una fuerte e implacable tormenta sobre el lugar donde acampaba la promesera y su familia, a la vera de la laguna, en forma de escarmiento. De allí el nombre de “Laguna Brava”.
|