Paritarias 2017
|
Jueves, 10 de agosto de 2017
|
Telefónicos lograron aumento del 20%, pago extraordinario y cláusula de revisión por inflación Los representantes gremiales de la actividad de las telecomunicaciones nucleados en la Mesa de Unidad Sindical lograron un acuerdo paritario del 20% de aumento. Además, pactaron un “pago único extraordinario" a todos los trabajadores de la actividad e iniciaron las negociaciones para la adecuación de categorías de los trabajadores, en principio de la telefonía móvil. También acordaron una cláusula de revisión del acuerdo salarial logrado. La Mesa de Unidad Sindical, que integra la Federación Nacional FOEESITRA, a la cual se encuentra adherido el Sindicato Telefónico de Corrientes (SOETCO), logró acorar con la parte patronal el incremento salarial para el período del 1 de julio 2017 al 30 de junio 2018. El mismo se efectivizará en dos tramos: el primero (retroactivo) a partir del 1 de julio del corriente año donde se incrementará el 14,5%, mientras que el segundo aumento del 5,5% llegará en el mes de febrero del próximo año.
Por otra parte, se fijó el pago de un extraordinario que se abonara en enero 2018 por única vez de $17.200 a todas las categorías de los trabajadores de la actividad telefónica. Además, se estableció que el un porcentaje de la masa salarial se va a destinar a las re-categorizaciones de los trabajadores de la telefonía móvil, para solucionar un reclamo de inequidades salariales entre las diferentes empresas de telefonía móviles para la misma tarea.
Desde el gremio telefónico local SOETCO, se refirieron a este último punto del acuerdo paritario, al cual calificaron como “muy acertado”, porque “esto nos abre la posibilidad para avanzar con las negociaciones para otras áreas de la actividad tanto en la telefonía fija o móvil”. También manifestaron que seguirán bregando por un viejo reclamo, que se viene realizando a nivel local y nacional a fin lograr la instrumentación de los reencaudres ya "acordados en actas de años anteriores" para todos los grupos laborales.
Cabe destacar que el acuerdo paritario incluyó una cláusula que establece que habrá dos oportunidades de revisión al mismo, durante los meses de noviembre 2017 y marzo 2018. En ambos casos, se deberá rever el presente acuerdo, dejando abierta la posibilidad de re adecuar los porcentajes establecidos, de acuerdo al índice inflacionario.
|