Actuó el Juzgado Federal de nuestra ciudad
|
Domingo, 27 de agosto de 2017
|
Tras decomiso de $300 mil, hay cruce de interpretación sobre la competencia judicial El Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo de Cristina Pozzer Penzo y su par de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Pablo Seró, analizan por estas horas la competencia judicial de un procedimiento que se llevó a cabo días atrás sobre la Ruta Nacional N° 14, en un puesto caminero de Ceibas, en el departamento de Gualeguaychú.
Efectivos de la Gendarmería Nacional sorprendieron a un ciudadano de nacional brasileña que viajaba en un colectivo con 300.000 pesos, cuyo origen no pudo justificar.
El hecho fue descubierto cuando los gendarmes detuvieron la marcha de un colectivo que se dirigía hacia Buenos Aires y, en un control sobre los pasajeros y equipajes, descubrieron una valija que les llamó la atención por su excesivo peso. El propietario reconoció que la valija le pertenecía, autorizó que la abrieran y entonces descubrieron los fajos de billetes esparcidos en su interior. El hombre no se sorprendió.
Espontáneamente, dijo que había ingresado al país con billetes de reales brasileños y que los cambió en el paso internacional con personas que se encontraban en las inmediaciones, ofreciendo el cambio de dinero. En esa manifestación espontánea admitió que recibió 300.000 pesos en billetes argentinos.
El juez Federal de Concepción del Uruguay sostuvo que debería ser investigado por la jueza federal de Paso de los Libres. Igual argumento esgrimió la fiscal de primera instancia, Milagros Squivo; y el fiscal de la Cámara Federal de Apelaciones, Ricardo Alvarez. Coinciden en que en Entre Ríos “sólo se ha constatado el traslado o transporte de dinero en efectivo”, pero sí hubo un delito, que podría ser el de contrabando de divisas u otro, “tal conducta se ha verificado en una jurisdicción ajena”. Esto es Paso de los Libres.
Sin embargo, la jueza Pozzer Penzo no cree lo mismo. Dice que no alcanza con las explicaciones que dio el brasileño y que “el hecho podía constituir un supuesto incremento patrimonial injustificado”, que podría derivar en una evasión de impuestos y/o en el lavado de dinero de origen ilícito. Considera que la investigación debe quedar en manos del magistrado que “descubrió” el dinero. Por el momento, se resolvió que siga con su investigación el juez entrerriano.
|