El Ministro Vischi encabezó el acto
|
Lunes, 18 de septiembre de 2017
|
La Provincia inauguró oficialmente la 65ª Exposición Rural de Libres, donde ven con “optimismo” la situación del sector En representación del Gobierno provincial, el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, acompañado del diputado nacional Gustavo Valdés, inauguró este domingo por la tarde la Apertura oficial de la 65ª Exposición Internacional de la Frontera, de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de Paso de los Libres. Fue así que los discursos de las autoridades coincidieron en ver con “optimismo” la actual situación del sector desde la apertura de la economía que se dio a fines de 2015.
“En estas muestras de nuestro campo que durante todo este tiempo se vienen dando en distintas ciudades de la Provincia, sin lugar a dudas muestran un potencial fundamental que tiene Corrientes hacia el futuro”, comenzó diciendo Vischi al tomar la palabra. Recordó que “pasamos momentos muy difíciles en este último tiempo, tal vez muy duro desde el punto de vista político, ya que no teníamos el apoyo del Gobierno nacional para poder llevar adelante nuestros sueños e intenciones de crecimiento y desarrollo”.
Aunque agregó que más allá de eso existió “un Gobierno provincial que tuvo la sabiduría y la templanza de poder administrar de la mejor forma posible sus recursos: teniendo los salarios al día, pagando a sus proveedores, invirtiendo en educación y salud, en poder llevar adelante parque industriales, en posibilitar mejores recursos a los municipios, y sobre todo sostener las políticas de estado que eran importante para este sector como es el campo”. En este marco se refirió al Fondo de Desarrollo Rural (FDR) que se creó hace mucho tiempo, a través del cual los impuestos de los del campo van a un fondo especial y se devuelve en acciones que se realizan en el campo, valorando que “lo novedoso es que se ejecuta con el sector asociado a las distintas a las distintas instituciones”.
Contó que el predio ferial donde se lleva adelante la Exposición Rural de Libres, “es un ejemplo que ya lleva 7 años y que fue construido con el apoyo tanto del Gobierno provincial como municipal, que da muestra del crecimiento”. Dijo que hasta hace poco todo eran sueños, ya que “era difícil pensar en el desarrollo cuando no tenes el apoyo del Gobierno nacional, y más en una Provincia como esta que tiene fronteras con los 3 países del MERCOSUR, donde estábamos peleados con el Brasil, Uruguay el Paraguay, complicando a Corrientes que ni siquiera podía pensar en una integración”.
El Ministro de Coordinación y Planificación, continuando con lo anterior, agregó que “hace poco nomas se firmaba un Convenio por 600 millones de dólares para 3 turbinas que va a dar 20% más de capacidad a Yacyretá, lo que significa más energía para el país y Corrientes, por el simple hecho de ponerse de acuerdo con el presidente del Paraguay, Horacio Cartes”, entre otras acciones que se vienen llevando adelante con otros países limítrofes. Ahora “podemos pensar en que el futuro de desarrollo, crecimiento y de creación de fuentes de trabajo para los correntinos ya es una realidad, la podemos llevar adelante porque somos un equipo en el que podemos trabajar juntos: la Nación, la Provincia, los gobierno locales, con el sector privado que ya no tiene el pie encima para que no crezca, empujando todos juntos para que haya más producción, desarrollo, porque lo importante es el empleo y la dignidad de la persona cuando consigue su fuente de trabajo”.
Valdés: “Nosotros nunca nos apartamos del campo”
Por su parte y en contacto con la prensa, el diputado nacional Gustavo Valdés reconoció que “el optimismos del sector se debe a que ahora hay un apoyo del Gobierno nacional que se traduce en obras para el campo, en un mayor empuje de la producción, en mejoras de las condiciones, sobre todo cuando nosotros también podemos contar con una herramienta importante como es el Banco de Corrientes, y articulamos el sector público con el privado para mejorar nuestra producción”. En ese sentido, señaló que “esa es la forma que tenemos de trabajar, impulsando el FDR que ocurre solamente en Corrientes, donde el sector puede recibir su mismo aporte de impuesto que vuelve en obras”.
Resaltó que mientras el anterior Gobierno nacional le daba la espalda, “nosotros nunca nos apartamos del campo: acompañamos y entendimos que son el motor de la producción de la Argentina, y vamos a seguir estando”. Coincidió con ministro Vischi que “esta Rural es una muestra de los que hicimos conjuntamente”, y agrego al respecto que también “están floreciendo en distintos lugares como Ituzaingó y Caá Catí, con el Remate de Pequeños Productores, mejoras de caminos rurales, electrificación, y por eso seguimos trabajando intensamente para que Corrientes cada día pueda seguir exhibiendo su potencial y que podamos exponerlas en Sociedades como estas donde pueden ver la calidad de la hacienda los precios que se están manejando”.
Valdés señaló que más allá de concurrir a las exposiciones rurales, sirve mucho sentarse con los productores que se arriman y “te plantean las necesidades del sector, qué es lo que van hacer el año siguiente y en base a estas conversaciones es que planteamos los objetivos juntos, muy fundamental para nosotros”.
También emitieron su discurso el intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini; el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Manuel García Olano, y la presidente de la Sociedad Rural local, Estela Mary Mango; quien reconoció el apoyo del Gobierno provincial, y principalmente de Ricardo Colombi, por el diálogo constante y la ley provincial que creo el FDR a través del Impuesto Inmobiliario Rural. La dirigente al igual que los anteriores fue clara al reconocer que “el tablero de control del agro se muestra optimista, en el cual el sector agropecuario se muestra entre los más dinámicos ante la apertura de la economía”.
Estuvieron presentes además el delegado normalizador del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), Vicente Picó; el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Carlos Berecoechea; entre otros representantes del sector y productores.
|