19 de noviembre
|
Viernes, 17 de noviembre de 2017
|
Pruyas propone declarar de Interés la “1ª Jornada Mundial de los Pobres" El senador Rubén Pruyas presentó un proyecto para declarar de interés parlamentario a la celebración de la “1ª Jornada Mundial de los Pobres”, que se realizará el próximo domingo 19 de noviembre, propuesta por el Papa Francisco. Asimismo, declarar el beneplácito por el Mensaje ofrecido de Monseñor Stanovnik a toda la Iglesia Correntina a unirse a dicho llamado. En el Año de la Misericordia, el Papa Francisco ha invitado a toda la Iglesia a celebrar la “1ª Jornada Mundial de los Pobres”, que se realizará el próximo domingo 19 de noviembre. Su deseo es que “en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados”.
Por este motivo, el senador Rubén Pruyas presentó un proyecto para declarar de interés parlamentario a la mencionada jornada pues “será una oportunidad para desplegar actitudes evangélicas de misericordia, de cercanía, de escucha compasiva, mirada atenta, y compartir la oración y la alegría del amor de Dios por todos”, remarca el legislador entre los fundamentos de la propuesta.
“Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes a que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro, pero al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres con cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad”, expresa.
Cabe recordar que los dirigentes políticos, muchos de ellos presentes en la Legislatura Provincial rubricaron el Acta Compromiso en el Bicentenario de la Independencia, realizada en el año 2016 en Yapeyú, en el marco de la conmemoración del 166º aniversario de la muerte del Padre de la Patria, José de San Martín.
Este episodio se llevó a cabo como respuesta a la convocatoria de la Mesa Interreligiosa integrada por el Arzobispo Andrés Stanovnik, el pastor Sergio Díaz y el rabino Marcelo Wajcer, los Senadores Provinciales asistimos a la localidad de Yapeyú para firmar el compromiso del que participaron también en aquella jornada histórica funcionarios, referentes del Poder Judicial y dirigentes políticos y sociales de nuestra provincia.
“Los firmantes presentes nos comprometimos a trabajar por la construcción de políticas públicas relacionadas con la generación de empleo digno, luchar para erradicar la pobreza, el narcotráfico, las adicciones, mejorar la salud, defender la vida desde la gestación y erradicar la trata de personas; entre otros puntos, y asumimos un compromiso personal y político muy importante pues los temas que figuran en el acta compromiso son temas centrales para el desarrollo de la provincia y todos acompañamos a llevarlos adelante”, recuerda Pruyas.
Aquel día “nos comprometimos ante esta feliz iniciativa de los responsables religiosos en nuestra Provincia, a trabajar juntos para una provincia mejor y personalmente puedo estar tranquilo que eso hice y seguiré haciendo toda mi vida”.
Vale recordar que los principales lineamientos de aquel son los siguientes:
1- Lucha contra la pobreza y la exclusión
2- Generación de empleo digno
3- Combate contra el narcotráfico
4- Prevención de las adicciones
5- Impulso a la educación integral
6- Acceso universal a la salud y al agua potable.
7- Protección de la vida desde la gestación y erradicación de la trata de personas.
8- Cuidado del ambiente e impulso de las energías renovables
9- Trabajo por la cultura del encuentro
10-Lucha contra la corrupción y la impunidad
Y consideramos que se deben utilizar como instrumentos imprescindibles:
1.El diálogo y la convivencia,
2. La búsqueda incansable de los consensos y de poner fin a las injusticias.
3. El cumplimiento estricto de nuestras Constituciones Nacional y Provincial.
4. Todo ello en un marco de paz, de unión y en libertad.
En ese sentido, Pruyas resaltó que “espero sinceramente que esto no haya sido solamente una declaración de coyuntura sino una conducta permanente de toda la dirigencia política”. Además, felicita a Monseñor Andrés Stanovnik, por su mensaje a la comunidad Correntina, llamando a participar a la “PRIMER JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES” alentando con sus palabras, a las personas consagradas, a las asociaciones, a los movimientos y al amplio mundo del voluntariado, a disponer lo necesario para que esta Jornada se desarrolle como fiesta de la misericordia junto a los más pobres y a los que sufren.
Así las cosas, el senador Pruyas espera que sus pares acompañen la declaración de Interés Parlamentario a la celebración de “Primera Jornada Mundial de los Pobres”, que se realizará el próximo domingo 19 de noviembre, propuesta por el Papa Francisco. Y el beneplácito por el Mensaje ofrecido de Monseñor Stanovnik a toda la Iglesia Correntina a unirse a dicho llamado.
|