UNNE
|
Jueves, 21 de diciembre de 2017
|
Por primera vez la Unne brindará una diplomatura para la población carcelaria Los internos correntinos podrán aprender desde abril acerca de economía social y se estima que habrá unos 20 inscriptos. La propuesta tendrá lugar en el Instituto Pelletier y servirá para darle un “marco académico” a los habituales talleres. Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) brindará formación para personas en contexto de encierro. Se trata de la diplomatura en Economía Social que iniciará el año que viene, con la posibilidad de contar con unos 20 inscriptos y que podría extenderse a Resistencia en 2019.
Desde hace tiempo la Unne, a través de su Centro Cultural Universitario (CCU), viene realizando un trabajo mancomunado con la Red de Derechos Humanos y la organización que trabaja en cárceles de Corrientes, Yajá Porá. Entre estas entidades decidieron presentar a fines de septiembre un proyecto en el marco de la convocatoria “AbreAlas 2017” para Programas Universitarios en Contextos de Privación de la Libertad Ambulatoria que realiza la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. La idea era poder implementar en la Unne la formación de internos que estén alojados en las unidades penales 1, 3 y 4, con la participación de docentes de esta casa de estudios y talleristas que colaboran con las ONG. En ese sentido, hace unos días se conoció que dicho proyecto fue seleccionado por la SPU, con una cuarta posición en el orden de mérito, por lo que desde abril del año que viene comenzará a funcionar la diplomatura en Economía Popular. “Buscamos seguir con la línea de la cuestión productiva como las ferias que realizamos con los trabajos de los internos, para poder darle a eso un marco académico”, comentó a El Litoral una de las integrantes de Yajá Porá, Hilda Presman. De esta manera, desde la Unne estiman que tendrán alrededor de 20 inscripciones en las diferentes cárceles de Corrientes, y además buscarán que las clases se dicten en el Instituto Pelletier, ya que en la Unidad Nº 3 ya cuentan con una tecnicatura avalada por el Instituto “Islas Malvinas”. Asimismo, en febrero comenzarán a delinear la cuestión operativa, ya que es necesario contar con la asistencia del Ministerio de Seguridad para las cuestiones relacionadas con el traslado de los internos.
Alcances La diplomatura propuesta estará estructurada en una secuencia de módulos de aprendizaje que les otorgará a los privados de su libertad ambulatoria un certificado extendido por la Unne. Las actividades académicas se realizarán en un período que va de abril a diciembre de 2018, aunque desde febrero el cronograma de actividades prevé el inicio de una serie de talleres que acompañarán a los estudiantes para el mejor aprovechamiento de los módulos. Entre estos módulos se pueden mencionar: La comunicación popular, Cooperativas y Experiencias de la organización popular, Filosofía y contexto de encierro y Organización para el trabajo, entre otros. Los talleres, por su parte, se orientan a: historieta y dibujo, escritura creativa, gestión socio-cultural, fotografía e identidad e imagen de marca, entre otros. Expansión Dependiendo de los resultados que se obtengan de esta primera experiencia, uno de los objetivos a largo plazo es extender la oferta educativa a las cárceles del Chaco. Presman indicó que “proyectamos trabajar en 2019 con las unidades penales de Resistencia” y “para 2020 producir algún material de investigación acerca de las cárceles de ambas ciudades”.
|