Causa Federal
|
Viernes, 22 de diciembre de 2017
|
Aduana: allanamiento y trece detenciones por contrabando y lavado de activos En un operativo sorpresa, el juzgado federal de Paso de los Libres ordenó la detención de 13 funcionarios que trabajan en la Aduana del lugar. Secuestraron armas, drogas, pesos, dólares y reales. Un operativo de película, desde las 5 de la mañana, se desarrolló hoy en la Aduana de Paso de los libres, por orden de la jueza federal de esa misma ciudad, Cristina Pozzer Penzo. Y el resultado fue impactante, pues se hallaron armas, joyas, electrodomésticos, 325 gramos de marihuana y una buena cantidad de dinero. Se incautaron exactamente 650.000 pesos, 113.694 dólares y 4.250 reales. La causa está vinculado al contrabando y lavado de activos.
La Aduana de Paso de los Libres forma parte de la Región Hidrovía, cuyo jefe es Roberto Edgar Manías, quien tuvo poco éxito (por no decir ninguno) en el combate al narcotráfico cuando estaba en Rosario. De la Región Hidrovía depende también la aduana de Encarnación-Posadas, dominio del empresario Marcelo Zbikoski, y donde también hubo allanamiento y detenidos.
En el operativo de hoy, en un primer momento se comentó que eran ocho los aduaneros detenidos, pero resultaron ser trece en total, según la orden de detención a la cual accedió Minuto de Cierre en exclusiva. También se detuvo a dos comerciantes de la zona. En uno de los domicilios allanados hallaron joyas, y en los demás lugares secuestraron 89 cartones de cigarrillos, 19 Notebooks, 6 computadoras, 130 celulares cámaras fotográficas y cámaras personales de alta definición, tablets, electrodomésticos, tarjetas crédito y documentación relevante para la causa.
El operativo, realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), incluyó 16 allanamientos, entre ellos las oficinas de la Dirección Nacional de Aduanas, los puestos de control del Puente Internacional que une esa ciudad con la localidad brasileña de Uruguaiana, oficinas del Senasa y los domicilios de los imputados. Las ordenes de allanamiento son el contexto de la causa 6406/2016 en la que se investiga la participación de funcionarios públicos en actividades de contrabando tanto de mercaderías como de dinero por el paso fronterizo de la vía de tránsito que se emplaza sobre el río Uruguay.La investigación había sido iniciada por el fiscal federal Aníbal Fabián Martínez, quien descubrió una organización que tendría relación con una banda que a su vez estaría involucrada en lavado de activos provenientes de la explotación sexual de mujeres y el contrabando de divisas. En ese contexto descubrieron que existían aduaneros que cobraban “coimas” a las organizaciones de contrabandistas para obviar los controles.
Tras esto, el funcionario del Ministerio Público Fiscal pidió que se realicen allanamientos en doce domicilios particulares en la ciudad de Paso de los Libres y las oficinas de Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Aduanas, la Secretaría Nacional de Sanidad Animal, la Dirección Nacional de Migraciones y las oficinas de la Gendarmería Nacional con asiento en el Puente Internacional “Agustín P. Justo - Getulio Vargas” que comunica Paso de los Libres y con la ciudad de Uruguaiana. Durante el operativo los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria incautaron marihuana en una oficina que estaba reservada para el resguardo de canes antidroga en el paso fronterizo.
El pedido de detención e incomunicación de la jueza Pozzer Penzo es para:
-Carlos Martín Dubra.
-José Angel Longhi.
-María Claudia Gatti.
-Miguel Horacio Banda.
-Horacio José Velozo.
-Miguel Ángel Gómez.
-Jorge Luis Niveyro.
-Carolina Vesga Gómez.
-Lucía Pompeya Fernández.
-Ramón González.
-Santa Leiva (alias Tere).
-Raquelina Liliana Núñez (alias La Colo).
-Alfredo Fabián Moreno (alias Cabelludo).
Fuente: Minutodecierre.com
|