Ritual que se practica en todo el país cada 1º de agosto
|
Sábado, 1 de agosto de 2015
|
¿Por qué hoy se toma caña con ruda? “Caña con ruda, contra el mal ayuda” o “Julio los prepara y agosto se los lleva”, son algunas de los refranes que giran en torno al ritual milenario de tomar esta bebida cada 1º de agosto. Verdadero o no, el tomar tres sorbos, un trago largo o siete tragos cortos (según quien lo diga) de caña con ruda en ayunas, es una costumbre que se extiende a lo largo de todo el país y que, por las dudas, nadie se anima a quebrantar.
¿Por qué? Según se cree, esta costumbre nació a partir de los pueblos originarios de América, quienes reconocían en la ruda macho capacidades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales. Era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes en la población y en el ganado, por culpa del frío y las lluvias. Entonces, para poder superar este problema crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda.
Además, en Argentina y varios países de América Latina, hoy también se celebra el Día de la Pachamama ("La madre Tierra") y uno de los rituales más frecuentes en esta fiesta de agradecimiento es, justamente, la caña con ruda.
Hasta sus beneficios está llena de misterios: algunos le atribuyen virtudes que van desde ser efectiva contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda; hasta que es la verdadera "vacuna folclórica" contra todos los males.
Algunos le atribuyen virtudes como ser efectiva contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda.
Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el 1º de agosto, hay una segunda oportunidad para los que no llegaron a ser parte de este ritual: aquellos que sí lo hicieron, pueden convidar a los demás hasta el 15.
|