Imprescindible participación popular para lograrlas
|
Sábado, 1 de agosto de 2015
|
Grandes obras para Corrientes Las idas y vueltas, marchas y contramarchas, anuncios oficialistas en campaña y desmentidas de funcionarios de Vialidad Nacional sobre los planes para la construcción del Segundo Puente Corrientes-Chaco nos persuaden una vez más que el mentado federalismo inflamado discurso de muchos a Presidentes que prometen varias veces las mismas obras son eso, puro relato no compromiso real. (Por Gabriel Romero*)
Mi opinión es que en esta gran obra como en otras que comentaremos se necesita trabajar mucho en la concientización y movilización popular. Por ejemplo los vecinos de la ciudad de Corrientes no nos merecemos una Ruta a la bajada del Puente donde además de decenas de miles de vehículos livianos atraviesan camiones de gran porte muchos de ellos llevando sustancias tóxicas, peligrosas, combustible, insalubres, que podrían generar una desgracia mayúscula en caso de siniestro. El segundo Puente para desviar ese tránsito a las afueras de la ciudad generaría esa tranquilidad a los correntinos capitalinos.
Sería imaginable por ejemplo que los porteños tuvieran que soportar un tránsito se semejante de esas sustancias sobre la 9 de julio?. Igual trascendencia cabe al varias veces estudiado Puente Lavalle - Avellaneda, que de concretarse nos daría a correntinos y santafecinos una vía física de comunicación de la que adolecemos. Dos provincias a la vera del Río Paraná a lo largo de más de 400 kilómetros sin puente que nos una y que sirva al comercio interprovincial, interregional e internacional.
Otra vez muchos amagues del gobierno nacional, el esfuerzo de los gobiernos correntino y santafesino pero poco y nada de avance. Algo más acá en el tiempo pero ya con un cierto recorrido de trámites, estudios, consultoras, burocracia, es la hipótesis del Puente Monte Caseros – Bella Unión, que en los hechos constituiría un punto nodal en la relación tripartita de Argentina, Brasil y Uruguay, cruzando el Río de ese nombre.
Desde el Senado de la Nación impulsaré con fuerza estas grandes obras, pero no dudaré en convocar a los sectores de la sociedad civil, a las entidades intermedias, a todos los sectores políticos, gremios, a los pueblos en general a realizar jornadas de concientización de la necesidad de estas obras para simbolizar con ese apoyo popular que estos emprendimientos no son ocurrencia de algunos dirigentes sino verdaderas necesidades de los pueblos que necesitan integrarse en el plano regional, interprovincial e internacional.
*Gabriel Romero- Candidato a Senador Nacional - Alianza "Progresistas"
|