COPNAF
|
Miércoles, 25 de abril de 2018
|
25 de Abril “Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil” EL Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a través del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia invita por este medio al acto que se va a realizar este miércoles 25 de Abril en el Salón Verde de Casa de Gobierno a partir de las 10 hs con motivo de recordarse el “Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil”. Es organizado por el Consejo Provincial de la Niñez y la Familia, van a estar presentes consejeros de todos los Ministerios y profesionales vinculados a la temática de los niños.
La jornada será de reflexión, de sensibilización y concientización sobre esta temática tan sensible y compleja la del maltrato infantil.
Estadísticamente sabemos que el maltrato infantil existe, por ello no solo hay que tomar conciencia, sino también hay que denunciar.
UNICEF está trabajando fuertemente con el COPNAF en la prevención del maltrato infantil, para a largo plazo poder erradicar este flagelo.
MALTRATO INFANTIL
El 25 de abril es día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato en infantes.
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.
El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:
§ actos de violencia (como víctimas o perpetradores);
§ depresión;
§ consumo de tabaco;
§ obesidad;
§ comportamientos sexuales de alto riesgo;
§ embarazos no deseados;
§ consumo indebido de alcohol y drogas.
A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual. Más allá de sus consecuencias sanitarias y sociales, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo.
|