Colegio de Kinesiólogos de Corrientes
|
Domingo, 2 de agosto de 2015
|
Más de 100 profesionales y estudiantes se capacitaron sobre propiocepción Los conceptos fueron brindados por el profesor de Deportología, licenciado Guillermo García. Además, los especialistas de Boca Unidos y San Martín: Gregorio Genes y Gustavo Rosetti narraron sus experiencias en mesa redonda. Preparan nuevos cursos y talleres. El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Corrientes realizó el sábado último una extensa jornada sobre “La propiocepción como factor de prevención”, dictada por el profesor cordobés, licenciado Guillermo García. La capacitación teórico práctica se desarrolló en el Colegio Médico, se extendió de 9 a 17, a auditorio lleno, pues de la misma tomaron parte más de cien personas, entre las que se contaron profesionales del área de Capital e interior; como así también estudiantes universitarios.
La jornada, con una fuerte inclinación hacia el área deportiva, contó con la participación de Gregorio Genes, kinesiólogo del club de fútbol Boca Unidos y Gustavo Rosetti del equipo de básquet de San Martín, quienes compartieron sus experiencias en una suerte de mesa redonda con los participantes. Vale mencionar que la propiocepción actúa como mecanismo de defensa ante movimientos que puedan lesionar una articulación. Si no es correcta (es lenta o desproporcionada) o no actúa con la rapidez suficiente para prevenir un movimiento exagerado, puede derivar en una lesión grave. Por ejemplo: cuando se pisa el borde de una piedra o un desnivel del terreno. Se podría decir que es la comunicación que se transfiere a través del Sistema Nervioso Central dando instrucciones al músculo de cómo contraerse, al ligamento de cómo hacer un buen sostén entre huesos y a toda la cápsula articular para resistir cualquier tracción, torsión, vibración o golpe. De este modo el movimiento es más coherente y eficaz.
Lo que viene
El presidente del Colegio, licenciado Jorge Ferreira, explicó que el objetivo central de ese núcleo es “promover herramientas para la capacitación de los profesionales y también de los estudiantes. Por ello, en el mes de julio, entre otras acciones, se promovieron cursos, talleres y capacitaciones sobre vendaje, diversos tipos de lesiones y propiocepción”.
“Para agosto tenemos previsto darle continuidad a estas labores de instrucción, en este caso sobre respiración, ortopedia, traumatología y también cursos de acupuntura. El ejercicio de la kinesiología requiere constante actualización de los conocimientos en pos de que el profesional le pueda brindar una mejor atención al paciente”, aseveró.
Por otra parte anunció la llegada de prestigiosos disertantes, entre ellos: especialistas de los hospitales Británico y Garrahan de Buenos Aires. “El compromiso asumido por esta gestión es apostar siempre a la superación, merced al perfeccionamiento de los conocimientos del profesional. Buscamos alternativas para que el kinesiólogo, o el estudiante, puedan adquirir nuevos saberes progresivamente” concluyó.
|