Martes, 11 de Marzo de 2025
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
Dependencias federales en Corrientes
Miércoles, 9 de mayo de 2018
“La principal alternativa para la construcción de una cárcel es en inmediaciones de la Capital”
Juan Bautista Mahiques subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, además de ser el representantes del Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura de la Nación, visitó ayer Corrientes, brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Gustavo Adolfo Valdés y al ministro de Seguridad Juan José López Desimoni, en la ocasión el funcionario se refirió a los proyectos de construcción de Cárceles Federales en la Provincia. Consignando: “por ahora estamos en la etapa de análisis del predio indicado para ello, tenemos disponibilidad en cercanía de la Capital y otro en Ituzaingó, tenemos que visualizarlos y ver si se ajustan a las necesidades que tenemos para el proyecto”.
Importantes definiciones dejó el funcionario del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Juan Bautista Mahiques durante su visita de ayer por la ciudad de Corrientes, entre distintos aspectos confirmó que el Gobierno Nacional evalúa la construcción de dos cárceles Federales en la Provincia, atento a que en la actualidad hay alrededor de 63 presos de esa jurisdicción que albergan dependencias provinciales, y fundamentalmente por el hecho de que la Provincia es una zona fronteriza en la que se libra un duro combate contra el narcotráfico, los involucrados en estos delitos están bajo la órbita federal, y de ahí el crecimiento del número de personas en hechos delictivos bajo esta jurisdicción.

Inmediaciones de la ciudad de Corrientes primera opción

Mahiques al analizar las posibilidades de la construcción de cárceles, fue muy cauto, consignando “estamos decididos a brindar una solución al problema de la falta de dependencias federales para contener a los detenidos de esta jurisdicción, es necesario también ser muy precisos estamos en la etapa de evaluación, visualización del predio, verificar si ajusta al proyecto”.

Agregando: “entre los diferentes análisis y evaluaciones que se llevan a cabo uno fundamental es el que la dependencia de detención esté en cercanía los juzgados respectivos, para no agregar la problemática del traslado que también requiere del cumplimiento de una cantidad de aspectos, el principal vinculado a la seguridad”.

Sobre este aspecto la conclusión es que el funcionario, ratificó la decisión del Gobierno Nacional y que se está en etapa de inicio del proceso de definiciones, y que lo más cercano a concretarse se dará en un predio en inmediaciones a la ciudad capital, no en la ciudad sino en las afueras, para lo que hay predios que la Provincia deberá concretar la respectiva donación, lo que se dará oportunamente cuando se determinen el sitio del proyecto.

El gobernador Valdés en total sintonía con la afirmación del funcionario nacional, aseguró que la provincia participa y colabora con el proyecto y que una vez concluida la etapa de evaluación se tomarán las medidas permitan la concreción del mismo.

En Ituzaingó

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios respecto de la opción de instalar una dependencia carcelaria en Ituzaingó expresó: “es una opción que se analiza porque existe un predio donado por la EBY –Entidad Binacional Yacyretá- a la Administración de Bienes del Estado, pero se analizará, es una opción, no se puede hablar de definición, hay una infraestructura que hay que desarrollar alrededor de una unidad penitenciaria, y todo esto se debe contemplar, como hemos dicho, nos inclinamos por que las unidades tengan cercanía con los juzgados y dependencias judiciales. En la actualidad esta es solo una opción, solo eso, hay muchísimas cosas que analizar para tomar una determinación, por lo que este proyecto no es una de las prioridades”.

Cabe destacar que la donación del predio hecho por la EBY al Gobierno Nacional con vistas al proyecto de penitenciario, es el denominado UG3, un predio utilizado por trabajadores en tiempos de la construcción de la Represa, que debería estar libre de ocupantes, lo que no ocurre en este momento, dado que han detectado que existen un par de emprendimientos comerciales y algunas personas que habitan el lugar, esto genera otro inconveniente para la utilización del predio, para cualquier proyecto, dado que cuando se hizo la donación se manifestaba que se concretaba libre de ocupantes.

En conclusión la cárcel en Ituzaingo no es un proyecto cercano, no hay definiciones sobre el predio, y en la actualidad hay un proceso que cumplir para su utilización. Pero fundamentalmente a decir del funcionario nacional, no está contemplada la construcción de una cárcel en Ituzaingó como primera instancia. A la vez que esto no avanzará sin acuerdos respectivos, del Gobierno Provincial y Municipal, cuyos titulares solo han manifestado la voluntad de analizar la situación ante un requerimiento de la Nación, pero sin haber tomado o hecho conocer ninguna posición al respecto aun.


...

Volver

ANSES
ANSES confirmó el calendario de agosto completo: cuándo cobro jubilaciones, AUH y otras prestaciones con aumento
ANSES informó todas las fechas de pago de agosto para las prestaciones que cubre: AUH, asignaciones familiares, por embarazo, jubilaciones y pensiones, entre otros. Verificá cuándo cobrás y de cuánto es el aumento este mes.
Económicas
Ley Bases. Impuesto a las Ganancias: quiénes tendrán que volver a pagarlo
Se estima que entre 800 mil y un millón de personas volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%, cuando hasta ahora estaban exceptuados,
Anses
NUEVA AYUDA de $70.000 en ANSES: ¿los jubilados cobran bono en julio 2024?
La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) planifica el calendario de pagos de julio para jubilados y pensionados, que podría incluir nuevos beneficios y ayudas económicas.
Misiones
COMENZARÁN A REGIR LOS NUEVOS CUADROS TARIFARIOS EN LOS TRAMOS I AL X DE LOS CORREDORES VIALES NACIONALES
Tras la realización de una consulta ciudadana, Vialidad Nacional aprobó los nuevos cuadros tarifarios que serán aplicados en las estaciones de peaje de los tramos I al X de la red vial nacional, incluyendo el Acceso Riccheri, que se encuentran concesionados a la empresa Corredores Viales S.A.
Anses
Jubilados: hoy comienza el pago del bono de 70 mil
La perdida del poder adquisitivo se profundizo en los últimos tres meses. ANSES anunció el aumento trimestral que no alcanza a los niveles inflacionarios de los dos primeros meses de Javier Milei.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com