Teatro
|
Miércoles, 23 de mayo de 2018
|
La obra para niños Mon y Mishu se presentó en la capital correntina El pasado domingo, desde Paso de los Libres llegó al Teatro de la ciudad de Corrientes, una hermosa obra de teatro para niños. Cuando hablamos de historias de amor solemos pensar directamente en una novela o película para adultos, pero este no es el caso. “Mon y Mishu” es una obra de amor para disfrutar con nuestros niños. Mishu era un adulto acartonado, que se hipnotiza y transforma cuando conoce a Mon, una simpática payasa. Este flechazo lo despeina, lo desestructura y lo vuelve loco. Entonces comienza a perseguirla con su valija en mano para irse a vivir con ella para siempre. Ella primero lo rechaza, pero por momentos él le demuestra que detrás de ese loco hay una persona sensible, inteligente y comprometida, y va consiguiendo que ella le dé oportunidades. En ese clásico juego de persecución y escape, los pequeños espectadores gritan tratando de ayudar a Mishu cuando pierde cada dos por tres a su amada, y se divierten con las atracciones de la payasa. También los espectadores atentos podrán reflexionar sobre diversas formas de vivir el amor, porque esta propuesta es, a su vez, una parodia a una manera tóxica de relacionarse que afortunadamente una buena parte de la sociedad está comenzando a deconstruir y repensar.
María Belén Giménez Vargas e Iván Colunga pertenecen a la compañía teatral La Botanga de Paso de los Libres y son los actores, directores y autores de esta obra que participó de la Fiesta Provincial del Teatro de 2017. En esa instancia, fueron seleccionados como obra 2.a suplente y obtuvieron una mención especial a la “revelación masculina”.
Más allá de estos merecidos premios, es interesante conocer la génesis de esta obra. En el año 2013 comienzan a realizar una serie de improvisaciones para hacer intervenciones callejeras, y en esa búsqueda nacieron Mon y Mishu.
Decidieron no abandonar a esos personajes que llegaron cargados de sentido en sus historias personales y así el proceso creativo fue largo pero sostenido. Con Mon y Mishu realizaron intervenciones en actos públicos, colectivos y escuelas, así como varios cortos que se pueden ver en Internet. El año pasado decidieron darle forma de pieza teatral y la llevaron al escenario. La obra sigue creciendo, y este fin de semana vuelven a presentarla en Corrientes capital. Los chicos disfrutarán de esta dramaturgia correntina pensada para ellos, y si los adultos que los acompañen se permiten navegar en ese tiempo otro del cotidiano, que es el tiempo del juego, sin dudas también pasarán un excelente domingo.
Fuente: Diario el Litoral de Corrientes
|