Trascendente reunión en Corrientes
|
Miércoles, 23 de mayo de 2018
|
Avanza convenio internacional para el cuidado del río Paraná y sus recursos Representantes de la Comisión Mixta del Río Paraná –COMIP-, entidad oficialbinacional, se reunieron con el Subsecretario de Turismo Pedro Cassani, a fin de avanzar con un convenio marco para la administración sustentable de los recursos acuáticos. El Subsecretario de Turismo de la Provincia de Corrientes Pedro Cassani, se reunió con referentes de la Comisión Mixta del Río Paraná –entidad binacional creada por ley - para avanzar en la rúbrica de convenios marcos para la administración sustentable de los recursos ictícolas.
Del encuentro formal, llevado a cabo en la tarde del último martes, Cassani recibió al representante de la Universidad Nacional del Nordeste –organismo que trabaja con esta comisión binacional- Pablo Roux, y a los técnicos de la COMIP Licenciado Enrique Guardo e Ingeniero Carlos Basaldúa.
Tras el cónclave, se informó que se trató de una reunión “de aproximación”, para tender a un intercambio y futuro convenio de cooperación con las provincias interesadas e involucradas en el cuidado del río, y sus recursos.
En este caso, el Subsecretario de Turismo Pedro Cassani manifestó su entusiasmo en la posibilidad de contar con la colaboración de equipos técnicos, especializados en la preservación del patrimonio ictícola; entendiendo además, que es una “acción obligada y mancomunada de las partes beneficiarias de la extraordinaria riqueza que representa el río Paraná”.
Durante la reunión, se avanzó en los detalles del futuro convenio a firmar, donde la Provincia de Corrientes, recibirá el asesoramiento técnico integral de manera solidaria (es decir, totalmente gratuita) y la cooperación en programas de preservación ictícolas a crearse, enmarcados en la administración sustentable del agua.
Cabe mencionar que la COMIP el organismo que estudia además la pre-factibilidad de la represa Itatí-Itacorá; lo cual es independiente de las acciones específicas en temas como calidad de agua, y su monitoreo.
En ese sentido, tanto el Dr. Roux y Guardo, adelantaron el viaje a Asunción para cerrar el futuro “tratado” en lo que respecta a fauna ictícola.
QUE ES LA COMIP
El Paraguay y la Argentina suscribieron el 16 de junio de 1971 un convenio que crea la Comisión mixta argentino-paraguaya del Río Paraná (COMIP).
Este acuerdo fue aprobado por el Paraguay mediante la ley Nº270 del 30 de julio de 1971 y por la Argentina por la ley Nº19.307 del 11 de octubre de 1971.
El canje de los instrumentos de ratificación tuvo lugar el 29 de diciembre de 1971, fecha en la que el convenio entró en vigor.
La COMIP tiene por objeto el “estudio y evaluación de las posibilidades técnicas y económicas del aprovechamiento de los recursos del río Paraná en el tramo limítrofe entre los dos países, desde su confluencia con el río Paraguay hasta la desembocadura del Iguazú”.
El Reglamento técnico-administrativo de la COMIP precisa que ésta es una organización internacional que goza de la capacidad jurídica necesaria para adquirir derechos, contraer obligaciones y realizar todos los actos necesarios para la obtención de sus fines.
Si se ubica a la COMIP dentro de los diferentes tipos de entidades descriptos en el parágrafo anterior, se la puede definir como una organización internacional, con competencia en un tramo fluvial. Con capacidad para realizar estudios y evaluaciones sobre la posibilidad de aprovechamiento de los recursos del río Paraná.
El tratado de 1971 se refiere a los “recursos del río Paraná”, comprendiendo esta terminología estudios y evaluaciones en diversas áreas como producción de electricidad, navegación, pesca, uso industrial y agrícola de las aguas, uso recreativo, en síntesis, todo lo que hace a la protección del río.
Con acuerdos posteriores celebrados entre el Paraguay y la Argentina, la COMIP ha ido aumentando su competencia.
Se puede obtener más información en el sitio oficial web: www.comip.org.ar
|