100 años de la Reforma Universitaria
|
Miércoles, 13 de junio de 2018
|
ELI destacó la gesta que significó la gratuidad y libertad ideológica en las universidades El movimiento de participación ciudadana que preside Pedro Cassani, realizó un acto homenaje al centenario de la Reforma Universitaria, movimiento estudiantil que posibilitara la “democratización” y “apertura” de las casas de altos estudios del país.
Dirigentes de Encuentro Liberal –ELI-, evocaron en un acto desarrollado en el Campus Universitario de la UNNE, los 100 años de la Reforma Universitaria, gesta que germinó en Córdoba; y se extendió luego a toda Latinoamérica; en el marco de la discusión de nuevos cambios en el siglo XXI.
“Hoy, el éxito es el cambio”, sostuvo el diputado Horacio Pozo, durante la ceremonia; además de realizar una síntesis de los hechos que hicieron cambiar paradigmas y permitiera que muchos argentinos se graduaran para que el país mejore.
En la oportunidad se recordó que “antes de 1918, el sistema universitario vigente era obsoleto y reaccionario. Los planes de estudio estaban décadas atrasados. La lucha de los estudiantes no fue fácil; pero lograron un 28 de mayo que se votaran democráticamente los cargos docentes de una casa de altos estudios”.
El Presidente de la Juventud Eli Dr. Anibal Estigarribia, por su parte, habló muy especialmente de Deodoro Roca, uno de los gestores de la movida, quien había manifestado en aquel entonces, tras haber triunfado en su lucha: “desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más (…)”.
Lo describió con lujo de detalles, a fin de mostrarlo como ejemplo de valor ante los jóvenes actuales,
“Básicamente, la Reforma consagró la autonomía universitaria, el cogobierno (que estableció la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades), la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de la enseñanza universitaria”, señaló el Dr. Alfredo Revidatti quien comentó su participación en el decanato de la facultad de medicina, siendo estudiante.
El Dr. Estigarribia, también ponderó la actitud del entonces Presidente de la Nación Hipólito Irigoyen, por el apoyo decidido a la Reforma; colaborando también para que se extendiera a todo el país.
Si bien, el presidente de Eli Pedro Cassani, no pudo estar presente en este acontecimiento, envió su adhesión, enfatizando la siguiente frase: “nos sumamos desde ELI, al espíritu renovador de aquellos jóvenes, simbolizados en Deodoro Roca, joven intelectual que lideró la lucha por hacer que la universidad argentina ocupe el lugar que debía, emparejándose con la realidad nacional de crecimiento y desarrollo. Con este espíritu innovador ejemplar nos disponemos a ser protagonistas en el siglo XXI”.
|